Rasgos de la personalidad y su incidencia en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes internos en el “Hogar de Rehabilitación del Adicto” (HODERA) en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el II semestre del 2016

Chávez Cortez, Heyssell Yahoska and Sánchez Martínez, Angélica Gabriela (2016) Rasgos de la personalidad y su incidencia en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes internos en el “Hogar de Rehabilitación del Adicto” (HODERA) en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el II semestre del 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
11334.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

En muchos de los países la adicción a sustancias psicoactivas representa una de las principales problemáticas en los jóvenes, Nicaragua no es la excepción, si bien es cierto que existen muchos factores que influyen en el consumo de estas sustancias, tales como: la violencia, la influencia social, abandono de los padres, baja autoestima, entre otros. No es fácil analizar el comportamiento humano que lleva al abuso en el consumo de las drogas. Pero lo cierto es que, más allá de los recursos terapéuticos, existe siempre una actitud personal que induce al consumo o al abuso de sustancias. Para ahondar más en este tema, se lleva a cabo este estudio, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia que tienen los Rasgos de la personalidad en el consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes internos en el “Hogar de Rehabilitación de Adicto” (HODERA) en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el II semestre del 2016. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, es de tipo no experimental y de corte transversal. Los instrumentos a utilizar serán: el Cuestionario 16 FP (16 factores de la personalidad) de Cattell, la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST), donde se le aplicara a una muestra conformada por 22 jóvenes en rehabilitación. Una vez aplicada estos instrumentos con la ayuda del programa estadístico SPSS y Excel se procesan los datos, lo cual permite describir las variables y probar las hipótesis planteadas en el estudio. Entre las conclusiones que encontrará en esta investigación esta: los rasgos de personalidad que más predominan en la muestra de este estudio son Afectadas por sentimientos, Despreocupadas, Sensibilidad blanda, Suspicaz, Práctica, Conservadora y Tensa. Y entre las recomendaciones están: Implementar la aplicación de instrumentos psicológicos para le realización del diagnóstico de la conducta adictiva, en los sujetos que ingresan en el Hogar de Rehabilitación del Adicto.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Rasgos de personalidad Consumo de sustancias psicoactivas Psicología-Seminarios-2016
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 30 Oct 2017 22:42
Last Modified: 30 Oct 2017 22:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6735

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item