La aplicación de la estrategia historias de vida en el problema de aprendizaje conceptual en los estudiantes de séptimo grado del colegio urbano, ubicado en el municipio de Santa Teresa, Carazo, durante el II semestre 2016

Galán López, Migdonia del Carmen and Sotelo Vásquez, Sayda Carolina (2016) La aplicación de la estrategia historias de vida en el problema de aprendizaje conceptual en los estudiantes de séptimo grado del colegio urbano, ubicado en el municipio de Santa Teresa, Carazo, durante el II semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
11331.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este trabajo se abordan los problemas de aprendizaje conceptual que presentan los estudiantes al desarrollar el contenido Logros de la revolución de 1979 con los conceptos: democracia, cultura de paz, diálogo y consenso y el uso que ellos les dan en sus exposiciones a través de la estrategia historias de vidas. Se llevó a cabo esta investigación con un grupo de séptimo grado de un colegio ubicado en el área urbana del municipio de Santa Teresa, donde se realizó la aplicación de una prueba diagnóstica, actividades orientadas en clases para el desarrollo del contenido y la aplicación y presentación de la estrategia propuesta que ayudo aclarar y enriquecer los conceptos en estudio. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo, basado en el paradigma interpretativo donde el aprendizaje se logró mediante la interacción entre el medio en el que se desenvuelven y el estudiante, utilizando el método de observación participante que permitió un análisis ordenado, coherente y lógico. Los instrumentos de recolección de datos permitieron realizar tres tipos de análisis: descriptivo, interpretativo y comparativo donde se hizo uso de la teoría fundamentada de acuerdo a las respuestas dadas por los estudiantes en cada uno de los instrumentos aplicados. Esta estrategia es una opción más para descubrir una interesante forma de fijar los conocimientos asociando la teoría con la práctica, que a la vez lleva a la reflexión y teorización de los conocimientos, resultando de utilidad para explicar las teorías y conceptos que sean contrastadas con hechos y acontecimientos narrados por sus familiares. Permitiendo a los estudiantes sentirse participes de su propio proceso de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia-Aprendizaje Secundaria-Santa Teresa Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 30 Oct 2017 21:34
Last Modified: 30 Oct 2017 21:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6733

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item