Incidencia de la Rítmica – Musical en el desarrollo psicomotor del estudiante de 2do grado de primaria que presenta deficiencia psicomotora, ubicado en el Centro Educativo “Nicaraguan Bilingual School” km 10.6, carretera a Masaya- Managua en el II semestre del año 2015

Baldizón Barillas, Rex Omar and Huerta González, Darling Violeta (2016) Incidencia de la Rítmica – Musical en el desarrollo psicomotor del estudiante de 2do grado de primaria que presenta deficiencia psicomotora, ubicado en el Centro Educativo “Nicaraguan Bilingual School” km 10.6, carretera a Masaya- Managua en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
97333.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se realizó bajo el método de Investigación-acción con un enfoque cualitativo; durante el segundo semestre del año lectivo 2015 en el Centro Escolar “Nicaraguan Bilingual School” ubicado en el km 10.6 carretera a Masaya-Managua. Con respecto a las necesidades pedagógicas localizada en dicho centro, se abordó la incidencia rítmica-musical, específicamente con un niño que presenta dificultad psicomotriz, “Javier”. En cuanto a esta problemática fue necesario buscar información que se relacione con este tipo de caso. Al momento de detectar este caso pensamos que nos sería difícil y complicado obtener buenos resultados, como investigadores pronosticamos que no lograríamos nada en el aprendizaje de Javier porque los conocimientos musicales que tenemos, lo hemos obtenido solamente de la universidad nacional autónoma de Nicaragua (UNAN) pero cuando realizamos y ejecutamos nuestras actividades el niño respondió positivamente a cada uno de los planes de intervención. La atención que le brindamos al niño Javier fue primeramente personalizada y luego grupal, con sus compañeritos. Se elaboraron como recursos didácticos seis planes de intervención, guiándonos con la metodología del Pedagogo Suizo Emile Dalcroze, donde su método de enseñanza se basa en tres áreas fundamentales; la rítmica, el solfeo (lectura musical) y la improvisación. En este caso nos enfocamos en la rítmica, a través de una series de movimientos, hojas de aplicaciones referentes a instrumentos musicales, como se ejecutan y que podemos lograr si utilizamos el cuerpo para crear sonidos. La esencia de la ejecución de los planes de acción está compuesto por diversos movimientos corporales apoyados con cantos alusivos al mismo, como estrategia musical, láminas con dibujos de instrumentos y figuras musicales para colorear, con el objetivo que el niño conozca los tipos de instrumentos que puede tener a su alcance. Los planes de acción poseen objetivos en cada una de las actividades, esto es con el fin de obtener éxitos en cada acción realizada por el niño, cada actividad está relacionada a movimientos, juegos creados para conocer su cuerpo, para memorizar, imaginar y permitir en el niño la creatividad. También para fortalecer su conocimientos musicales a través de dibujos, de cuentos, cantos alusivos a instrumentos musicales y que a su vez se motiven y salgan de la rutina de las actividades diarias en el aula. Las descripciones, evaluaciones y reflexión de los planes de intervención se efectuaban al culminar las actividades, información que se hacía por escrito en un diario de campo, la veracidad de la hipótesis fueron comprobados a través de las actividades realizadas con el estudiante investigado. También por medio de observaciones, recursos como: fotos, describimos el entorno del colegio y se constató que Javier se encontraba en un ambiente muy tranquilo, condiciones de acuerdo a su edad y capacidad e igualmente en los planes de intervenciones se realizaron diferentes actividades en los cuales se utilizaron los recursos del colegio: patio, cancha y área de recreación para realizar juegos con movimientos corporales y cantos infantiles. Gracias a nuestras intervenciones e investigaciones Javier ha superado varias de sus dificultades tanto motora como de socialización, sus compañeritos lo toman en cuenta en diferentes actividades, la docentes y los padres le ayudan en lo que necesita de acuerdo a su necesidad, por medio de varias actividades musicales a Javier se le incrementó su deseo personal, tanto en aseo como intelectualmente, realizando activamente las tareas orientadas. Los investigadores estamos muy orgullosos por el éxito obtenido en esta investigación y confiamos que será de mucha ayuda para todo aquel docente que quiera implementar la rítmica musical en sus actividades educativas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Bal 2016
Palabras Clave Informales: Musica-Enseñanza, Musica-Tecnica Interpretativa, Educacion primaria Bilingue, Desarrollo Psicomotor, Estimulacion Temprana
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:20
Last Modified: 28 Aug 2019 20:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6582

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item