Dávila Aguilera, Eliu Isaí (2015) Causas que incidieron en la deserción escolar de la joven “M.G” de la Escuela Nacional de Música (ENAM) “Luis Abraham Delgadillo”, en el II Semestre del 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
97325.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. Este problema afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.(Gonzàlez, 2005) El aspecto que ocupa en esta investigación, es conocer alguno de los factores que actualmente están incidiendo en la deserción de los alumnos de la Escuela Nacional de Música que los obliga a abandonar sus estudios, y para ello tome el caso de la joven “M.G” la cual desertó en el primer semestre del año 2013. El problema de deserción escolar es evidente al ver cuántos estudiantes se matriculan y cuántos desertan en el transcurso del año lectivo. Además de encontrar las causas, mi interés es brindar recomendaciones que permitan disminuir el índice de deserción de ésta escuela. Este estudio se llevó a cabo en el segundo semestre 2014 en la Escuela Nacional de Música haciéndose uso del enfoque cualitativo con un estudio de caso tomando en cuenta el proceso de observación y la entrevista a tres fuentes de información: a una joven desertora, a su maestro y su padre. La Escuela Nacional de Música “Luis Abrahán Delgadillo” está ubicada en las instalaciones del Palacio Nacional de Cultura, éste a su vez, está localizado frente a Catedral Vieja de Managua, Casa de Los Pueblos y Plaza de La Revolución, y 8 en esta plaza con frecuencia se realizan actividades y mítines políticos sin previo aviso, suspendiéndose de manera instantánea las clases. Debido a esto, niños, jóvenes y adultos retornan a sus casas perdiendo tiempo y la inversión económica que se ha destinado por la educación musical.
El acceso peatonal al centro de estudio es difícil debido a que el tráfico vehicular en el sector es muy pesado y los padres de familia no pueden confiar en enviar a sus hijos solos al centro. La escasez de recursos económicos también se une a estas causas de de
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Pedagogia con Mención en Educación Musical)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDM 378.242 Dáv 2015 |
Palabras Clave Informales: | Deserción Escolar Educación-Musical Problemas Económicos Música-Enseñanza Educación Musical-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 10 Nov 2017 14:26 |
Last Modified: | 10 Nov 2017 14:26 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6574 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |