Torres Romero, Eduardo José (2016) Incidencia de la mediación pedagógica en la retención escolar en los estudiantes del primer año de Formación Docente de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea durante el segundo semestre en el año lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
97210.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar cómo incide la mediación pedagógica en la retención escolar en los estudiantes del primer año de Formación Docente, que permita hacer una propuesta de mediación pedagógica al finalizar la investigación. Este trabajo se realizó con los alumnos de los cursos regulares en los primeros años, para ello se tomó como muestra a 80 estudiantes. Por las características del trabajo realizado, es una de investigación con paradigma cuantitativo, que encierra en sí, no solo los procedimientos y técnicas con las cuales se cuenta para la recolección de los datos, o el procedimiento para el análisis de los mismos, además diremos que es descriptiva porque narra los eventos que está sucediendo. Para la recolección de los datos se preparó una encuesta, que con ayuda de expertos fue validada y se llevó a cabo tres pilotajes con estudiantes y maestro. Se usó como instrumento la entrevista que nos permitió la recopilación de la información y procesarlo a través de instrumentos cuantitativos cómo el uso del SPSS.
Entre los problemas encontrados y sentidos por los estudiantes se encuentran una serie de factores que inciden en la mediación pedagógica y cómo estos repercuten también en la retención escolar. Entre ellos destacan:
La alimentación mala.
Enfermedades
Las malas condiciones del internado
Mal trabajo en el internado
Maltrato en el internado
Falta de seguimiento en el auto estudio
Para concluir se plantea un trabajo de intervención pedagógica donde se hace mención de una serie de actividades que de llevarse a la práctica, palearía una serie de problemas que aquejan a la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” como institución legalmente constituida
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Formación de Formadores Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Tor 2016 |
Palabras Clave Informales: | Deserción escolar Investigación participativa, Problema-Investigación, Pedagogía, Escuela normal, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Maestría en Formador de Formadores Docentes |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 20 Oct 2017 16:29 |
Last Modified: | 07 Jun 2021 22:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5961 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |