Análisis sobre los factores que intervienen en la atención pedagógica que brindan las y los docentes de educación primaria, a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en los centros públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce del municipio de León, durante el primer semestre del curso escolar 2012.

Benavidez Sánchez., Luis Manuel (2013) Análisis sobre los factores que intervienen en la atención pedagógica que brindan las y los docentes de educación primaria, a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en los centros públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce del municipio de León, durante el primer semestre del curso escolar 2012. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 2 (5). pp. 1-11. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_19_es_ES.png

Download (69kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
65-241-1-PB.pdf

Download (805kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Resumen

El presente artículo tiene como propósito general, el análisisde los factores que intervienen en la atención pedagógicaque brindan las y los docentes de educación primaria enlos Centros Públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arcedel municipio de León a los niños y niñas con necesidadeseducativas especiales, en función de dar respuesta a laestrategia nacional sobre la Inclusión Educativa que impulsael Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a travésdel Ministerio de Educación. Para la realización de este artículo, se recopiló informacióna través de observaciones directas en los salones de clasesdonde se implementa la inclusión educativa, entrevistasgrupales y entrevistas individuales. Con la informaciónobtenida, se pudieron dilucidar los resultados obtenidos através de la técnica de la triangulación donde se muestran losfactores que favorecen y los que obstaculizan la aplicaciónde estrategias pedagógicas especiales en los niños y niñasque la demandan. El enfoque de este estudio es de carácter cualitativo; conun tipo de investigación descriptiva de corte transversal; yaque se centró fundamentalmente en comprender ¿Cuálesson los factores que intervienen en la atención pedagógicaque brindan las y los docentes de educación primaria a losniños y niñas con necesidades educativas especiales en losCentros Públicos Hermanos de Salzburgo y Teresa Arce delmunicipio de León? Y con ello, determinar los factores quefavorecen y los que obstaculizan la aplicación de estrategiaspedagógicas especiales en los niños y niñas que la demandan.Así mismo, con base en lo determinado, proponer unaserie de sugerencias que permitan el mejoramiento en laatención pedagógica especial brindada. Después del análisis realizado, se pudo dilucidar que entrelos factores que mayormente favorecen la aplicación deestrategias pedagógicas especiales se encuentran: actitudpositiva de vocación docente, asesorías pedagógicas,auto-preparación científico y metodológico de los y lasdocentes, adecuaciones curriculares de forma heterogénea,activación e integración de la red de estudiantes monitores,planificación y ejecución de Reforzamiento EscolarPermanente, dominio de grupo y participación activa de lasy los estudiantes. Entre los factores que mayormente obstaculizan la aplicaciónde estrategias pedagógicas especiales se encuentran: faltade competencias alcanzadas por las y los docentes egresadosde la Escuela Normal con el viejo currículo, carencia demedios y material didáctico, sobrepoblación e indisciplinaestudiantil y falta de conciencia de algunos padres y madresde familia. Esta investigación permitió realizar seguimientos y asesoríaspertinentes que han concedido que las y los docentesde educación primaria adquieran las potencialidadesnecesarias que contribuyen al mejoramiento en la atenciónpedagógica especial.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Educación, Inclusión, Educación especial,Necesidades, Necesidades educativas especiales,capacitación, Necesidades de capacitación profesional,Atención, Atención adecuada, Atención especial, Factores,Formación profesional, Recursos didácticos, Estrategias pedagógicas y Papel de la familia.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.2, Núm. 5 (2013)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 10 Oct 2017 21:48
Last Modified: 10 Oct 2017 21:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5869

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item