Saballos Carballo, Juana Inés (2015) Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza/aprendizaje de la asignatura Prácticas de Especialización y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 3° año de Pedagogía con mención en Educación Infantil, FAREM Matagalpa, I semestre 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
4929.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación referida a Estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza/aprendizaje de la asignatura Prácticas de Especialización y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 3° año de Pedagogía con mención en Educación Infantil, FAREM Matagalpa, cuyo propósito es valorar como las estrategias metodológicas influyen en el rendimiento académico de los educandos. En el modelo educativo de la UNAN el estudiante es protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y debe asumir un papel activo. Al docente corresponde ser facilitador. La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje y este de las estrategias metodológicas utilizadas. Las estrategias metodológicas son actividades, evento o prácticas didácticas, diseñados para facilitar el proceso de aprendizaje. El rendimiento académico es la medida de lo que el estudiante ha aprendido a lo largo de un curso; es un concepto complejo, el término se relaciona con factores externos e internos entre los que se citan determinantes personales, sociales, e institucionales. En este documento se abordan estrategias para desarrollar competencias y estrategias para desarrollar aprendizajes significativos. El rendimiento académico es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, ha sido definido con un valor atribuido al logro del estudiante en las tareas académicas. Este es un estudio cualitativo con componentes cuantitativos, por lo que se utilizó la entrevista a profundidad, el grupo focal y la observación participativa. Las estrategias utilizadas por la docente son: Organizadores previos, Ilustraciones, Resúmenes, Clases prácticas, Prácticas externas, El aprendizaje cooperativo, en las modalidades de tutoría entre iguales y tutoría experto/aprendiz. El rendimiento académico de los estudiantes es excelente. Las estrategias metodológicas, en conjunto con otros factores inciden en el rendimiento académico de los jóvenes. Se recomienda el uso del Aprendizaje Basado en Problemas, el diagnostico situacional, visitas de acompañamiento pedagógico o seguimiento
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Proceso de enseñanza aprendizaje Estrategias metodológicas Competencias Aprendizaje significativo Rendimiento Académico Pedagogía-Docencia Universitaria-Tesis-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 28 Sep 2017 15:17 |
Last Modified: | 28 Sep 2017 15:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5276 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |