López, Lucía del Carmen (2017) La motivación un factor importante en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de los cursos regulares de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, durante el segundo semestre del año lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
97194.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
A través del presente trabajo se pretende aportar un conjunto de teorías y metodologías que van enfocadas a despertar la motivación en los estudiantes, ya que la motivación es un factor determinante en el proceso Enseñanza Aprendizaje y para lograr mejorar el rendimiento académico.
Según Núñez J. C.(2009, pág. 2): Para aprender algo nuevo es preciso disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias -poder- y tener la disposición, intención y motivación suficientes -querer- para alcanzar los fines que se pretenden conquistar. Esta idea de que el aprendizaje está determinado por variables motivacionales, pero también cognitivas nos introduce de lleno en toda la compleja variedad de procesos y estrategias implicadas en el acto de aprender. De lo anterior se infiere que el aprendizaje está condicionado también por procesos motivacionales, y claro, esto muchas veces los docentes no lo consideran al momento de desarrollar la clase, es más, este proceso se debe de prever desde el momento de la planificación didáctica. Por tanto, en este trabajo se darán pautas para mejorar el proceso de E-A al analizar el rol del docente para desarrollar actitudes motivacionales como: entusiasmo y disposición para aprender, placer de descubrir, preguntar, investigar, y algo muy importante la voluntad para intentar de nuevo sin la necesidad de la presión del adulto. Este estudio servirá como un soporte a la comunidad educativa para lograr elevar el nivel educacional, motivacional y alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes de la Escuela Normal Regional, determinar cómo incide la motivación en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Lópe 2017 |
Palabras Clave Informales: | Rendimiento académico Métodos de enseñanza Proceso motivacional Pedagogía Escuelas normales Formación de Formadores de Docente de Educación Primaria o Básica-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 27 Sep 2017 18:19 |
Last Modified: | 13 Nov 2017 16:15 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5228 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |