Incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio el Tuma-La Dalia, durante el I semestre 2017

Arauz Zeledon, Scarlet Junieth (2017) Incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio el Tuma-La Dalia, durante el I semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6068.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Mediante la presente investigación se da a conocer la incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura, en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio el Tuma-la Dalia, durante el primer semestre del 2017, teniendo como propósito fundamental determinar la incidencia del aprestamiento, la lateralidad y la lectoescritura en el aprendizaje de los niños y niñas entre las edades de 5 ó 6 años de edad.
Este tema es importante, debido a que los procesos de lateralidad y el aprestamiento son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas, quienes se iniciaran en la etapa de la lectura y escritura.
Se identificaron cantos en los que se toman como punto de referencia su propio cuerpo para ejecutar movimientos, además se realizan actividades tales como: colorear, repintar, rellenar y trazar en hojas de aplicación; éstas elaboradas por la docente y también hicieron uso de cuadernos de trabajos facilitados por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, se valora como poca o nula la implementación de estrategias que ayudan a preparar a la docente que facilita procesos de aprendizajes en los niños y niñas de Educación Inicial; por tal razón se presenta una propuesta de intervención pedagógica propia para desarrollar de manera adecuada el aprestamiento y la lateralidad en la etapa de iniciación a la lectoescritura del III nivel de la Educación Inicial.
De acuerdo a los acontecimientos el enfoque que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo, con pocos elementos cualitativos, se aplicaron instrumentos como: entrevistas y observaciones a las diferentes fuentes. Se tomó una muestra no probabilística en la cual se seleccionaron a: 10 niños de la III etapa de Educación Inicial, 1 docente y 5 madres de familia. Las palabras claves en esta investigación fueron: Lateralidad, Aprendizaje, Lectura, Escritura y Aprestamiento

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Incidencia-Educación Inicial Aprestamiento-Lateralidad-Lectoescritura Desarrollo-Físico-Cognitivo Niños-Niñas Pedagogia-Monografia-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 27 Sep 2017 15:30
Last Modified: 27 Sep 2017 15:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5203

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item