Arauz Zeledon, Scarlet Junieth (2017) Incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio el Tuma-La Dalia, durante el I semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
6068.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Mediante la presente investigación se da a conocer la incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura, en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio el Tuma-la Dalia, durante el primer semestre del 2017, teniendo como propósito fundamental determinar la incidencia del aprestamiento, la lateralidad y la lectoescritura en el aprendizaje de los niños y niñas entre las edades de 5 ó 6 años de edad.
Este tema es importante, debido a que los procesos de lateralidad y el aprestamiento son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas, quienes se iniciaran en la etapa de la lectura y escritura.
Se identificaron cantos en los que se toman como punto de referencia su propio cuerpo para ejecutar movimientos, además se realizan actividades tales como: colorear, repintar, rellenar y trazar en hojas de aplicación; éstas elaboradas por la docente y también hicieron uso de cuadernos de trabajos facilitados por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, se valora como poca o nula la implementación de estrategias que ayudan a preparar a la docente que facilita procesos de aprendizajes en los niños y niñas de Educación Inicial; por tal razón se presenta una propuesta de intervención pedagógica propia para desarrollar de manera adecuada el aprestamiento y la lateralidad en la etapa de iniciación a la lectoescritura del III nivel de la Educación Inicial.
De acuerdo a los acontecimientos el enfoque que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo, con pocos elementos cualitativos, se aplicaron instrumentos como: entrevistas y observaciones a las diferentes fuentes. Se tomó una muestra no probabilística en la cual se seleccionaron a: 10 niños de la III etapa de Educación Inicial, 1 docente y 5 madres de familia. Las palabras claves en esta investigación fueron: Lateralidad, Aprendizaje, Lectura, Escritura y Aprestamiento
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Incidencia-Educación Inicial Aprestamiento-Lateralidad-Lectoescritura Desarrollo-Físico-Cognitivo Niños-Niñas Pedagogia-Monografia-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 27 Sep 2017 15:30 |
Last Modified: | 27 Sep 2017 15:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5203 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |