Delgadillo Gonzalez, Ana Margarita and Gonzalez Ramires, Yaroslavia (2017) Las estrategias didácticas y sus incidencias en el desarrollo de la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, 9° grado “A”, turno vespertino, Instituto Nacional Darío, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5913.pdf Download (7MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en Educación Secundaria debe ser una prioridad.
El tema investigado es: “La comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Lengua y Literatura en la secundaria de los departamentos de Matagalpa-Jinotega, segundo semestre 2016”.
El objetivo principal de esta investigación es analizar “Las estrategias didácticas y sus incidencias en el desarrollo de la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, 9° grado “A”, turno vespertino, Instituto Nacional Darío, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2016”.
La importancia de esta investigación radica en que el docente utilice adecuado de las estrategias didácticas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr la comprensión lectora.
En esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, con implicaciones cualitativas, el tipo de estudio es de carácter explicativo.
La población es de 22 discentes, misma que se tomó como muestra, constituyendo el 100%, los instrumentos que se aplicaron fueron: Observación, Entrevista y Encuesta.
Después de haber aplicado instrumentos se obtuvo como resultado que, por más que la docente implemente diferentes estrategias didácticas, si no existe interés y hábito por la lectura de parte de los estudiantes, estos no lograrán comprender lo que leen.
Entre las conclusiones están:
Las estrategias que utilizó la docente de Lengua y Literatura para desarrollar la comprensión lectora son: lectura silenciosa, lectura comprensiva, resumen, esquemas, trabajo en equipo, lectura compartida o conversatorio.
Las dificultades encontradas durante la observación son: desinterés y falta de hábito por la lectura, asignación de tres obras demasiadas extensas por parte del docente para que estas se desarrollaran en una sola sesión de clase.
Las estrategias didácticas que aplicó la docente inciden positivamente debido a que los estudiantes se interesaron por saber de qué trataba cada novela y participaron activamente en el desarrollo de la clase, lográndose así, el indicador de logro propuesto en el plan de clase.
Entre las estrategias que se le sugieren a la docente están: (Ver Anexo N° 14)
Herramientas de la mente
¿Cómo desarrollar la memoria comprensiva? (Pasos: 1,2,3,4 y 5)
Globos del saber
El panal
El semáforo
El semáforo utilizando los colores
Matrioska
El rosal
La ruleta de los ¿Por qué?
El collage de datos
Columna vertebral
Se sugieren estrategias didácticas innovadoras, las que servirán para mejorar la calidad educativa en Educación Secundaria y harán que los estudiantes se motiven y adquieran el hábito de la lectura, que puedan comprender lo leído.
Palabras claves: Comprensión Lectora, Estrategias Didácticas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Comprensión Lectora Habilidades de Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Seminario-Lengua y Literatura Hispánica 2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 13 Sep 2017 15:06 |
Last Modified: | 13 Sep 2017 15:06 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4950 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |