Méndez Mejía, Cristhian Liseth and Obando Ríos, Myurel Denice (2015) Estrategias didácticas que facilitan el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la asignatura de Historia de Educación Secundaria Regular de Nicaragua en el período 2007-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
11087.pdf Download (910kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación documental que se ha llevado a cabo, contiene
información importante sobre estrategias didácticas que facilitan el proceso de EnseñanzaAprendizaje
en la asignatura de Historia de educación secundaria regular así como
aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta al momento de planificar e impartir la
clase.
En la introducción se plantea un panorama general del trabajo. El contenido de la
investigación es producto del esfuerzo e interés personal de llevar a efecto este trabajo,
realizado a partir de las técnicas de un estudio documental sobres las estrategias didácticas
en documentos proporcionados por el Ministerio de Educación, libros, internet, folletos,
docentes que imparten la asignatura. Es evidente que las diversas estrategias que deben ser
implementadas en el estudio de la Historia y que una vez emitidas cumplen su función en el
que hacer del docente, pero que actualmente estas no se llevan a la práctica por diversas
razones.
Es probable que la mayor dificultad en la aplicación de estrategias didácticas sea la
apatía que muchas veces encuentra el docente al utilizarlas recurriendo hacia otras
alternativas o el comodismo, que lo induce a continuar enseñando de forma tradicional.
Podemos deducir cuán importante es la práctica de las estrategias en la labor del docente ya
que estas estimulan y motivan a nuestros estudiantes facilitándoles un mejor aprendizaje.
En el desarrollo del tema de investigación se describen cada una de las estrategias
didácticas que debe retomar el profesorado al momento de impartir la asignatura de
Historia destacando en ellas las características y la complejidad para el cual deben ser
consideradas al desarrollar los indicadores de logros siempre y cuando valore el ritmo de
aprendizaje de cada estudiante.
En las conclusiones de este trabajo se plantean los aspectos que se hicieron más notorios
en el problema y puntos de vistas sobre el aprendizaje, obtenidos a través del estudio
realizado sobre las estrategias didácticas tomando en cuenta el valor e importancia que debe
dársele a cada una de ellas al momento de preparar la planificación de esta asignatura.
Los anexos contienen un modelo de plan de clase y estrategias que facilitan el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC.SS 378.242 Mén 2015 C.D. |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas Ciencias Sociales-Enseñanza Historia-Educación Educación Secundaria Ciencias Sociales-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Ing. Michel Roberto Traña Tablada |
Date Deposited: | 05 Sep 2017 17:23 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 17:23 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4842 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |