Análisis de la incidencia de la alfabetización digital en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado “A”, turno vespertino, centro escolar “Rubén Darío” - Abisinia, municipio El Cuá, Jinotega, segundo semestre 2015

Blandon Ferrufino, Ana Maria (2016) Análisis de la incidencia de la alfabetización digital en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado “A”, turno vespertino, centro escolar “Rubén Darío” - Abisinia, municipio El Cuá, Jinotega, segundo semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5637.pdf

Download (643kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se investigó la incidencia de la Alfabetización Digital en la enseñanza de la
lectoescritura en estudiantes de primer grado “A”, turno vespertino, centro escolar
“Rubén Darío” - Abisinia, municipio El Cuá – Jinotega, segundo semestre 2015,
cuyo objetivo es analizar dicha incidencia.
El enfoque es cuantitativo con elementos cualitativos. La población en
estudio fue de 25 estudiantes, una docente de primer grado, un director y padres
de familia. Se aplicaron entrevistas dirigida al docente de primer grado y el director
del centro, un grupo focal dirigida a padres de familia, encuestas realizadas a los
estudiantes y la observación.
Los estudiantes de primer grado del centro escolar “Rubén Darío” Abisinia
utilizan la alfabetización digital haciendo uso de las laptops XO en todas las
disciplinas.
Los aprendientes realizan las actividades de lectoescritura a través de las
aplicaciones contenidas en las laptops XO, lo que permite una revisión del
contenido en estudio: realizan trabajos en conjunto, tales como: comentar una
noticia de prensa a través de la red vecindario, escribir y dibujar en la actividad
pintar.
Con la utilización de la alfabetización digital es notable la integración de los
estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, empleando la lectura y escritura
en las diferentes actividades que le presenta el docente a través de la
computadora.
Palabras claves: Alfabetización digital, Lectoescritura

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía -(Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje Educación Alfabetización Información Digital Lengua y Literatura Hispánica–Monografía-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 31 Aug 2017 16:14
Last Modified: 31 Aug 2017 16:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4785

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item