IMPACTO DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA BÁSICA, EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, CURSO REGULAR, TURNO MATUTINO, EN LAS CARRERAS DE INGENIERIA CIVIL E INDUSTRIAL DE UCC – SEDE MATAGALPA, PRIMER CUATRIMESTRE 2016

Gonzalez Laguna, Ana Margarita (2016) IMPACTO DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA BÁSICA, EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, CURSO REGULAR, TURNO MATUTINO, EN LAS CARRERAS DE INGENIERIA CIVIL E INDUSTRIAL DE UCC – SEDE MATAGALPA, PRIMER CUATRIMESTRE 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
5722.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática Básica, en los estudiantes de primer año, curso regular, turno matutino, en las carreras de Ingeniería Civil e Industrial de UCC – Sede Matagalpa, primer cuatrimestre 2016”, tiene como objetivo general “Analizar el impacto que tiene la aplicación de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica, en los estudiantes de primer año, carreras Ing. Civil e Industrial, primer cuatrimestre 2016”.
El estudio de investigación se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Comerciales UCC – Sede Matagalpa, institución de educación superior, privada, fundada desde 1964. Inicia su oferta académica en la ciudad de Matagalpa en el año 2011.
La metodología de la investigación utilizada se hizo desde el enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con un diseño experimental. Las técnicas de investigación aplicadas fueron: Encuesta, Entrevista, Guía de Observación; las cuales fueron procesadas utilizando los programas de EXCEL y SPSS.
Finalmente, los principales resultados obtenidos de la investigación se concluyen aceptando positivamente la hipótesis, evidenciando que los Juegos Didácticos como herramienta metodológica inciden en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la asignatura de Matemática Básica. Los efectos obtenidos de los Juegos Didácticos fueron: 100% aprobados. Rendimiento académico entre el rango “muy bueno” y “excelente”. 100% participación en clase. Comunicación fluida docente/estudiante. Excelentes resultados de exámenes. 100% de asistencias a clase. 100% de puntualidad. Alegría por recibir clases de Matemática Básica. 100% de retención escolar. Perdieron el miedo a las matemáticas.
Palabras Clave: Juegos Didácticos, Herramienta Metodológica, Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Juegos Didácticos Herramienta Metodológica Proceso Enseñanza-Aprendizaje Pedagogía - Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 23 Aug 2017 15:38
Last Modified: 23 Aug 2017 15:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4689

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item