Estrategias Metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica, en Formación Inicial Docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe Carazo, durante el I Semestre del año 2016

Baltodano Mora, Nubia del Socorro (2017) Estrategias Metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica, en Formación Inicial Docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe Carazo, durante el I Semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
96827.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda “Estrategias metodológicas que aplican los docentes en el Curso de Geografía e Historia de Nicaragua y su didáctica en Formación Inicial Docente, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de I Año de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe, Carazo durante el I Semestre del año 2016”. El propósito fundamental del mismo estuvo enmarcado en analizar las estrategias metodológicas que aplican los docentes para lograr aprendizajes significativos, para lograrlo se implementó la metodología basada en el enfoque cualitativo de investigación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron: entrevistas a profundidad dirigidas a docentes de Ciencias sociales y a la coordinadora del área, guía de observación no participante a la docente que imparte la disciplina de Geografía e Historia de Nicaragua y su Didáctica, así como la aplicación de una guía de grupo focal a estudiantes de primer año de formación inicial docente de la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe. Los informantes claves fueron seleccionados a través de un muestreo intencional entre una población de tres docentes y 15 estudiantes. La aplicación del enfoque sociológico en esta investigación hizo posible establecer contacto directo con los informantes claves y permanecer dentro del escenario valorando detenidamente el fenómeno, esto permitió el análisis intensivo de la información, a la vez las dudas que surgieron durante el proceso fueron aclaradas gracias a los valiosos aportes de las diferentes fuentes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Bal 2017
Palabras Clave Informales: Aprendizaje significativo, Enseñanza-Aprendizaje-Estrategias metodológicas, Técnicas docentes, Necesidades educativas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 01 Sep 2017 22:11
Last Modified: 29 May 2021 16:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4649

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item