Parrales González, Eugenia Concepción (2017) Análisis de las estrategias empleadas por la docente en la enseñanza de la disciplina de Psicología Evolutiva y del Aprendizaje en el segundo año B, de Formación Inicial de Docentes de Educación Primaria modalidad regular en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe, en el I semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
4644.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación está centrado en el “Análisis de las estrategias empleadas por la docente en la enseñanza de la disciplina de Psicología Evolutiva y del Aprendizaje en el segundo año B, de Formación Inicial de Docentes de Educación Primaria modalidad regular en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe, en el I semestre del año 2016.” Así pues, el objetivo principal fue analizar las estrategias empleadas por la docente en la enseñanza de dicha asignatura. Para ello, en principio se logró identificar dichas estrategias, además de determinar los recursos didácticos que utiliza la educadora. De igual manera se describen los elementos que favorecen la aplicación de estas estrategias durante el desarrollo de la disciplina de Psicología Evolutiva y del Aprendizaje e identifican los retos que enfrentan la docente al momento de implementarlas. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo ya que no se efectúa una medición numérica. La base teórica de este estudio fue el naturalismo y el abordaje se hizo por el estudio de caso único. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se trabajó con la revisión documental, entrevista focalizada, (la cual se administró a la docente que imparte la disciplina y la jefa de área), y la técnica de grupo focal (nueve estudiantes). En el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido, así como los aportes de cada uno de los estudiantes del grupo focal y la entrevista de la docente que imparte la asignatura y la jefa de área.
Durante el proceso de análisis de la información, se encontró que la docente al llevar a cabo el proceso didáctico utiliza pocas estrategias de enseñanza según el tema a enseñar, empleando siempre las mismas en todas las sesiones de clases. También se constató que no hay coherencia entre lo planificado por el docente y lo que realmente se desarrolla. Por otra parte, a pesar de que no se articulan la planificación y la ejecución en el desarrollo de la clase, los estudiantes han logrado adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y formarse en valores. (Son autodidactas)
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Par 2017 |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza-Métodos, Formador de formadores, Psicología evolutiva, Educación primaria, Enseñanza aprendizaje |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 31 Aug 2017 20:00 |
Last Modified: | 16 Jun 2021 17:15 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4644 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |