Evaluación del impacto del uso y acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Especialista de Mantenimiento Industrial, en la Salida Temprana de Mantenimiento Oleoneumático, del Tecnológico Nacional Industrial “Ernst Thälmann”, de Jinotepe, durante el primer semestre del año 2016

Mairena Medrano, Carmen Elizabeth (2017) Evaluación del impacto del uso y acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Especialista de Mantenimiento Industrial, en la Salida Temprana de Mantenimiento Oleoneumático, del Tecnológico Nacional Industrial “Ernst Thälmann”, de Jinotepe, durante el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
97081.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La Evaluación del impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo año de la carrera Técnico Especialista de Mantenimiento Industrial en la Salida Temprana de Mantenimiento Oleoneumático, del Tecnológico Nacional Industrial “Ernst Thälmann”, de Jinotepe, durante el primer semestre del año 2016 se realizó por diversos inconvenientes que se presentan en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje durante las sesiones de clase y prácticas de laboratorio en la aplicación de los softwares de las asignaturas que contemplan este perfil y porque
esta dificultad genera baja calidad de la enseñanza técnica que no permite un desenvolvimiento eficiente de docentes y futuros egresados. Esta labor investigativa se hizo a través de técnicas cualitativas: entrevistas en profundidad a directivos del centro, Grupos Focales a estudiantes y profesores de contrato indeterminado, revisión de documentos de trabajo utilizados en el desarrollo de los Módulos de Mantenimiento Oleoneumático y encuesta a los colaboradores. Los descriptores principales del estudio fueron: disponibilidad y descripción de recursos multimedia, competencias que tienen docentes y estudiantes de su uso, así como ventajas y desventajas en el PEA. Este estudio permitirá a la Dirección del centro y al INATEC conocer la
problemática experimentada en el PEA para que tomen las medidas pertinentes en aras de superar este caos e igualmente mejorar la calidad educativa de los técnicos
en formación, a corto o mediano plazo, previendo que puedan ejercer con eficiencia y profesionalismo su desempeño laboral. Finalmente, esta investigación permitió demostrar las grandes debilidades existentes en la aplicación del uso de estas herramientas en los Módulos de Formación Técnica. Una de ellas es que la carrera de Mantenimiento Industrial no dispone de RTIC para desarrollar el PEA porque su infraestructura no es exclusiva para las prácticas de softwares de Mantenimiento Oleoneumático. Por esta razón,
el INATEC debería considerar la posibilidad y necesidad de actualizar así como adaptar la infraestructura del TNIET y proveerla de softwares destinados a esta carrera.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Mai 2017
Palabras Clave Informales: Tecnologías de información y comunicación, Comunicación en educación, Enseñanza con ayuda de computadores, Enseñanza-Aprendizaje, Programas de Formación de formadores,
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 08 Sep 2017 16:43
Last Modified: 29 May 2021 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4624

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item