La rúbrica, en la evaluación eficiente, de las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información

García Duarte, Augusto César (2017) La rúbrica, en la evaluación eficiente, de las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
17871.pdf

Download (444kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en fundamentar la aplicación de rúbricas que permitan una evaluación eficiente, en las asignaturas de Programación. Este estudio fue aplicado a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, durante el segundo semestre del año 2015. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación. La unidad de análisis fue seleccionada por conveniencia y las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista, el listado libre, la observación directa y el análisis documental. Los resultados obtenidos demuestran que no existe uniformidad conceptual del criterio de evaluación, la mayoría de los participantes conciben la evaluación como una actividad meramente calificadora. Así mismo, los estudiantes dicen no ser tomados en cuenta durante el proceso de evaluación. En cuanto a las estrategias de evaluación aplicadas por los docentes, no se encontró una definición clara que indique específicamente cuales utilizan. Así mismo los estudiantes no identifican de manera plena y clara cuales estrategias son utilizadas para la evaluación. En este mismo sentido, los docentes no dan a conocer a los estudiantes los criterios a evaluar y los puntajes asignados. El principal hallazgo de esta investigación radica en que la rúbrica aplicada de manera planificada, incluyendo criterios tales como: codificación, depuración, optimización, eficaz, eficiencia, diseño, creatividad, cooperación; favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo la autoevaluación del estudiante.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de la tesis
Palabras Clave Informales: Medición-Instrumentos Medición del producto de aprendizaje Mediciones pruebas educativas-Manuales Aprendizaje-Evaluación Estrategias de evaluación Docencia Universitaria-Artículo científico-2017
Materias: 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras

300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 26 Jul 2017 18:18
Last Modified: 26 Jul 2017 18:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4204

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item