García Duarte, Augusto César (2017) La rúbrica como instrumento en la evaluación eficiente, en las asignaturas de programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
17871.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
A través de esta investigación se ha pretendido fundamentar la aplicación de rúbricas basadas en criterios que permitan una evaluación eficiente en las asignaturas de programación en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. La investigación es cualitativa, el tipo es de alcance exploratorio y descriptivo. Los métodos teóricos utilizados fueron: el razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, método analítico – sintético y análisis documental. Los métodos empíricos utilizados para la recolección de datos fueron: entrevista, observación directa y listado libre o asociación libre. Se empleó la triangulación de datos y la triangulación teórica. Los resultados más relevantes fueron: con respecto a la percepción del concepto de evaluación se observó dos posiciones diametralmente opuestas; los actores administrativos entrevistados se aproximan al objetivo de la evaluación, mientras que los dos actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizados durante la investigación, limitan su concepto al aspecto calificador de la evaluación. En cuanto a las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes entrevistados estas no se identifican claramente, de esta misma manera lo perciben los estudiantes
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Gar 2017 |
Palabras Clave Informales: | Medición-Instrumentos Medición del producto de aprendizaje Mediciones pruebas educativas-Manuales Aprendizaje-Evaluación Estrategias de evaluación Docencia Universitaria-Tesis-2017 |
Materias: | 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 26 Jun 2017 23:53 |
Last Modified: | 11 Sep 2017 19:31 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4202 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |