Metodología en educación musical que utiliza el docente que imparte la asignatura de expresión cultural y artística (E.C.A) en el 8vo. grado "A" turno matutino, del Instituto Isaías Fillippi del distrito VII del municipio de Managua departamento de Managua, en el segundo semestre del año 2016

Zambrana Blanco, Walter Alejandro (2016) Metodología en educación musical que utiliza el docente que imparte la asignatura de expresión cultural y artística (E.C.A) en el 8vo. grado "A" turno matutino, del Instituto Isaías Fillippi del distrito VII del municipio de Managua departamento de Managua, en el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
51789.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

EL Presente trabajo se realizó en el Instituto Isaías Fillippi ubicado en la comunidad de Sabana Grande, distrito VII Managua. Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación nos dimos a la tarea de investigar la Metodología aplicada por el Docente de Expresión Cultural y Artística (E.C.A.) del 8vo Grado A del centro educativo antes mencionado. Ya son varios años que la asignatura Expresión Cultural y Artística (E.C.A.) fue incorporado al currículo nacional de la educación Básica. Y aún hay docentes que tienen esta asignatura asignada y nunca han recibido capacitaciones de la materia. En este estudio encontramos que el Instituto Isaías Fillippi no cuenta con recursos didácticos para desarrollar a plenitud el programa de Expresión Cultural y Artística (E.C.A.), como son instrumentos musicales y medios audiovisuales. Ni un docente capacitado con Metodologías de educación musical. El docente hace adecuaciones según las características del centro y población estudiantil, incorporando a la asignatura la elaboración de instrumentos construidos con materiales reciclados del medio y la creación de un Talent-Show llamado Academia Fillippina, lo cual es una actividad cultural muy destacada. En este trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos y técnicas: Observación directa a clase, entrevista, encuesta a grupo de estudiantes y revisión documental. Nos auxiliamos de un marco teórico el cual contiene resumen de los métodos Kodaly, Dalcroze y Suzuki. Se elaboró un plan de capacitación con el objetivo de capacitar a la docente de en Metodologías de educación musical

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Pedagogía con mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDM; 378.242; Zam; 2016
Palabras Clave Informales: Educación musical-Metodología, Musica-Enseñanza, Educación basada en competencias, Medios audiovisuales, Instrumentos musicales
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 28 Apr 2017 19:33
Last Modified: 28 Aug 2019 17:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3809

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item