Importancia del uso de los espacios educativos en el aprendizaje de los niños de III nivel de preescolar del Colegio Públio Guardabarranco, ubicado en la Colonia Miguel Bonilla, del distriro I de Managua, durante el segundo semestre del curso lectivo 2016

García, Blanca Rosa and Murillo Sánchez, Daybelis Margarita (2017) Importancia del uso de los espacios educativos en el aprendizaje de los niños de III nivel de preescolar del Colegio Públio Guardabarranco, ubicado en la Colonia Miguel Bonilla, del distriro I de Managua, durante el segundo semestre del curso lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
77038.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio ha sido desarrollado en un centro público de atención a la primera infancia, el cual se titula: importancia del uso de los espacios educativos
en el aprendizaje de los niños y niñas del tercer nivel de preescolar.
Este ha sido desarrollado con el fin de analizar la importancia de estos espacios educativos, las fortalezas y beneficios que se obtiene al utilizarlos adecuadamente
en el aula de clase, para la construcción de aprendizajes en los niños. A la vez se realiza una caracterización del comportamiento que presentan los niños en el aula,
ya que este es el único espacio que utiliza la docente al desarrollar las actividades.
La investigación se ha realizado mediante un enfoque cualitativo en el cual se describen las dificultades así como fortalezas presentes en el uso de espacios en el
proceso educativo. Para alcanzar los objetivos planteados se ha recurrido a las fuentes primarias y secundarias de información a través de una guía de entrevista realizada a la docente de educación inicial complementándose con las guías de observación realizadas a la docente, niños y niñas durante el desarrollo del proceso educativo.
Posteriormente se analizaron los datos obteniendo como resultado que la maestra no utiliza diversidad de espacios educativos para desarrollar las experiencias educativas. Así mismo se observó que la maestra no permite que los niños exploren y manipulen los recursos que se encuentran en dicho espacios.
Finalmente se plantean las recomendaciones dirigidas a las docentes entre ellas: utilizar diferentes espacios para desarrollar las actividades, cambiar de espacios el
mobiliario y recursos didácticos, ambientar con materiales y recursos diversos, modificar la posición de los carteles y láminas de acuerdo a la altura del niño, organizar los recursos y materiales didácticos.
Se propone efectuar un mural informativo dirigido a la docente, que contenga los aspectos relacionados a la importancia de los espacios educativos, forma de
organización de los espacios, concepto de espacio educativo, beneficios del uso adecuado de los espacios educativos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Gar; 2017
Palabras Clave Informales: Educación Preescolar Niños Destreza y habilidades Ambiente en el aula Educación Pimaria Educación Secundaria Procesos Educativo Espacios Publicos-Colegio Guarda Barranco Educación Infantil-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 28 Apr 2017 20:25
Last Modified: 28 Feb 2019 22:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3805

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item