Angulo Burgos, Harlen Erenia and Centeno Díaz, Lesbia Suyen (2017) Estrategias lúdicas para el desarrollo de la socialización en los niños de primer nivel del Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu, ubicado en el distrito 1 del municipio de Managua, durante el II semestre del año lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
77036.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación con enfoque cualitativo, consiste en la descripción y observación directa de los hechos o sucesos acontecidos con las docentes y niños de I nivel, que fueron autores partícipes de la investigación en estudio, donde se captó y recopiló información necesaria sobre el tema de las estrategias lúdicas que aplican las docentes para favorecer el desarrollo de la socialización en los niños y niñas.
Las técnicas utilizadas son la entrevista, observación, consultas bibliográficas, y análisis de diarios de campo. Fue en el Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu el escenario, donde se realizó este estudio inmerso en un contexto social, en el que se identificó que las docentes utilizaron muy pocas estrategias lúdicas para el desarrollo de la socialización, por esta razón los niños permanecían sentados aun cuando las docentes realizaban las actividades de cantos y juegos. Cabe aclarar que a través de estas estrategias lúdicas las docentes no promovieron la socialización e interacción en el grupo de infantes, pero si favorecieron otras áreas como la motora fina, el lenguaje, el área cognitiva y la auditiva.
La docente de preescolar, tiene que centrarse en el juego y canto como la principal estrategia lúdica que provee al niño, su desarrollo social, por esta razón, se hace necesario que la docentes se fortalezcan en la aplicación de las actividades lúdicas y tomen conciencia de la importancia que tiene el desarrollo del área de socialización en los niños a través de las estrategias lúdicas de cantos y juegos y el aprovechamiento máximo del tiempo y del espacio, en el desempeño pedagógico de las docentes, de la puesta en práctica de los cantos y juegos como principal y relevante estrategias lúdicas, necesarias para el desarrollo de la socialización e interacción en los niños y niñas. Y en base a estas necesidades, se realizó una propuesta de plan de capacitación, para las docentes de I nivel del Centro Preescolar De Aplicación Arlen Siu UNAN.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Ang; 2017 |
Palabras Clave Informales: | Estrategías lúdicas Socialización-estrategia Motora fina Rol del docente Educación preescolar Estrategías metodológicas Educación Infantil-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 02 May 2017 14:24 |
Last Modified: | 28 Feb 2019 17:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3803 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |