Gutiérrez Ríos, María Mayela and Briceño Vanegas, Linda Rosa (2017) El juego como estrategia motivacional en el desarrollo de la lectura y escritura de los niños y niñas del primer grado A del turno matutino de la Escuela pública Paul Harris del Distrito II Municipio de Managua, Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
78998.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Desde el año 2014 aproximadamente el Ministerio de Educación inició con una transformación curricular en los primero y segundos grados de la primaria orientando como la implementación del método FAS (Fónico, Analítico y Sintético) retomando el juego como una estrategia metodológica y pedagógica que contribuya a desarrollar la habilidad de la lectoescritura en los niños y niñas de estos grados de la primaria. En la Escuela Pública Paul Harris se desarrolló una situación problemática que aqueja a los estudiantes del primer grado A del turno matutino quienes se encuentran desarrollando su proceso de adquisición de la lectura y escritura con la facilitación de su docente, sin embargo se ha observado que la misma no recurre al juego como estrategia metodológica y de motivación que induzca al niño y niña a desarrollar tan importante habilidad, esto preocupa a la dirección del centro de estudio y como investigadoras nos interesa comprender e interpretar esta situación. En el estudio se empleó la metodología cualitativa de tipo descriptivo, interpretativo y transversal. Se diseñaron y aplicaron instrumentos como la entrevista aplicada a la directora del centro y a la docente del primer grado; también se requirió de la observación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, finalmente se les administró a los estudiantes una prueba de lectoescritura con el fin de describir el nivel de dominio que presentan de esta habilida Dentro de las principales conclusiones del estudio en cuanto a la implementación del juego como estrategia motivacional en el desarrollo de la ectoescritura por la docente del primer grado de la Escuela Paul Harris es totalmente nula, debido a la confrontación de los instrumentos, que anteriormente se han mencionado, no fue coherente a las respuestas de la directora y docente con la observación.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminarios-(Tecnico superior en pedagogia con mencion en educación primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Gut 2017 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológica, Facilidad de lectura-Estrategia y tecnicas, Actitudes de aprendizaje, Dificultad en la lectura, Educación primaria, Motivación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 26 Apr 2017 18:00 |
Last Modified: | 21 Jan 2020 14:41 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3785 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |