Propuesta tecnológica para la extracción de aceite y producción de harina a partir de semilla de jícaro sabanero Crescentia Alata), en el departamento de chontales, en el año 2015

Torrez, Maykel Andrés and González Pérez, Miguel Ángel and Obando Hurtado, Kevin (2016) Propuesta tecnológica para la extracción de aceite y producción de harina a partir de semilla de jícaro sabanero Crescentia Alata), en el departamento de chontales, en el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
10624.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio investigativo es elaborado por estudiantes de la UNAN-FAREM-Chontales en colaboración con el INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria), el cual había formulado un planteamiento metodológico preliminar sobre el procesamiento agroindustrial de la semilla de jícaro. La investigación tiene la finalidad de proponer una tecnología adecuada para el aprovechamiento del jícaro, el cual es un fruto abundante en la zona seca de Chontales con lo cual se puede obtener muchos productos, aunque en este trabajo nos enfocamos en la obtención de aceite y harina con altos valores nutritivos, a partir de la Semilla de Jícaro. Esto representaría una significativa contribución a la seguridad alimentaria de las familias de dichas zonas, generando ingresos y produciendo productos de altos valores nutritivos los cuales son harina y aceite nutritivo. La variedad que se tomó para realizar el trabajo de tesis fue Crescentia Alata porque es la más abundante en la zona seca de Chontales. En el trabajo experimental se visitaron comunidades de la zona seca de Chontales, donde se hicieron observaciones relativas a los requisitos de calidad para el acopio de la materia prima, así mismo se recolectaron frutos para toma de datos y análisis de la semilla. La tecnología propuesta para la extracción de aceite y producción de harina a partir de semilla de jícaro es básicamente semi industrial, procurando que su implementación sea accesible por las familias organizadas empresarialmente en cooperativas. Al final el trabajo se resume en que el aprovechamiento del jícaro para elaborar aceite y harina es un proyecto de gran importancia e innovación en el departamento.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingeniero Agroindustrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Aceite-Extracción Harina-Extracción Ingeniería Agroindustrial-Seminarios-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 665 Aceites, grasas, ceras, gases industriales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 18 Apr 2017 20:44
Last Modified: 06 Sep 2017 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3765

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item