Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para desarrollar Actitudes de Protección y Preservación del Medio Ambiente en la disciplina Geografía Nicaragua a través del contenido Vertientes y Cuencas Hidrográficas en los y las estudiantes de 10mo grado “B” en el Colegio Público Los Cedros, Municipio Villa El Carmen, Managua, durante el II semestre 2016

Ramírez Alaniz, Alda Elizabeth and Rodríguez, María del Socorro and Aguilar Aburto, María Angelica (2016) Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para desarrollar Actitudes de Protección y Preservación del Medio Ambiente en la disciplina Geografía Nicaragua a través del contenido Vertientes y Cuencas Hidrográficas en los y las estudiantes de 10mo grado “B” en el Colegio Público Los Cedros, Municipio Villa El Carmen, Managua, durante el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
61683.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El siguiente trabajo investigativo consiste en una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para desarrollar actitudes de protección y preservación del Medio Ambiente en las y los estudiantes de décimo grado B en la disciplina de Geografía, además determinar la incidencia de la aplicación de estrategias innovadoras en dicha asignatura dado que esta se ha caracterizado por ser tradicional, fomentando el aprendizaje memorístico de los estudiantes. Evitando interacción con el medio que les rodea. La intervención didáctica se fundamentó en el paradigma socio-crítico, método basado entre la teoría y la práctica en el que se fomenta la investigación participativa; aplicando así mismo la investigación acción la que permite identificar los problemas y dar solución a los mismos. Se pudo constatar que la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras en la enseñanza de la Geografía permite desarrollar actitudes de protección y conservación del Medio Ambiente, en donde los estudiantes fueron protagonistas, constructores de su propio aprendizaje, y la docente desempeñó el papel de facilitador, mediador y guía. Cabe destacar que, las estrategias innovadoras en el proceso de la enseñanza de la Geografía son necesarias para el desarrollo de actitudes en los diferentes contenidos que se imparten

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Didáctica-Estrateghias y técnicas Currículo Estrategias de aprendizajes Metodología participativa Medio ambiente Geografía-Historia Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
900 Geografía e Historia > 910 Geografía y Viajes, Topografía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Feb 2017 16:36
Last Modified: 08 Sep 2017 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3501

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item