Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras, para generar comprensión en el contenido Descubrimiento de Nicaragua y Resistencia Indígena, en las y los estudiantes de 7mo grado “B”, en el II semestre 2016

Córdoba Vélez, Kenia Urania and Guadamuz Selva, Juana Yecenia and Salazar Cano, Milton Elí (2016) Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras, para generar comprensión en el contenido Descubrimiento de Nicaragua y Resistencia Indígena, en las y los estudiantes de 7mo grado “B”, en el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
61682.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el Municipio de San Rafael del Sur, ubi-cado en la comunidad de San Pablo, en el Colegio Los Espinoza, contando con una muestra estudiantil de 29 estudiantes de 7mo grado “B”, con el objetivo de generar comprensión, con la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la disciplina, Historia de Nicara-gua, en el contenido Descubrimiento de Nicaragua y Resistencia Indígena. La intervención didáctica se aplicó como resultado de la diagnosis, por la poca compresión que presentaron los estudiantes en los conceptos de exploración, descubrimiento y conquista, el cual repre-senta un 52% en dificultades, sin embargo con la aplicación de la intervención didáctica, los estudiantes lograron la comprensión del contenido, y en la prueba final los resultados fueron satisfactorios, en este caso el 74 % de los estudiantes dominaban los conceptos, cabe mencionar que el 26% de los estudiantes que no logró comprender los conceptos se debía a las inasistencias y falta de interés, pero si aprendieron a trabajar en equipo, desa-rrollaron creatividad en sus trabajos. En la investigación se abordan capítulos sobre la Compresión, el Constructivismo, Pilares de la educación, Aprendizaje Significativo, Por qué y Para que enseñar historia en educación secundaria. Al aplicar la intervención didác-tica se logró el objetivo de alcanzar la comprensión a través de los conocimientos previos, estrategias didácticas innovadoras, despertando la motivación y el interés por la Historia. Se utilizaron técnicas e instrumento como la observación, prueba diagnóstica, prueba final, diario de campo para documentar la intervención didáctica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Didáctica-Estrategias y técnicas Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Lectura comprensiva Resistencia indígena Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Feb 2017 16:40
Last Modified: 08 Sep 2017 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3500

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item