Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología en los alumnos de 11mo. Grado “A” del Instituto Nacional “Guillermo Ampié Lanzas”, La Concepción, Masaya, durante el II semestre 2016

Marenco Mercado, Humberto Miguel and Jara Ulloa, Martha Azucena and Hernández Calero, Xiomara (2016) Intervención didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología en los alumnos de 11mo. Grado “A” del Instituto Nacional “Guillermo Ampié Lanzas”, La Concepción, Masaya, durante el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
78468.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación surgió como una realidad que se vive en las aulas de clases, donde aún se siguen manteniendo formas de enseñanzas tradicionalistas y mecanizadas debido a la negación que tienen muchos docentes de no querer cambiar su forma de enseñar por lo cual utilizan métodos y estrategias tradicionales que generan rechazo hacia las Ciencias Sociales y en especial en la disciplina de sociología. Este proceso de investigación fue guiado por el paradigma socio crítico y su relación con la investigación acción cuyo objetivo primordial fue generar comprensión y un cambio de actitud. Para esta investigación se hizo una selección con la muestra no probabilística e intencional en el Instituto Nacional “Guillermo Ampié Lanzas”, La Concepción, Masaya, donde se escogió al 11mo. grado “A” del turno vespertino en la disciplina de Sociología debido a que el problema encontrado en este grupo de estudiantes era viable para aplicar las estrategias de aprendizajes innovadoras. Al aplicar la propuesta didáctica se logró generar comprensión en la disciplina de sociología en el contenido La Cultura Nicaragüense, esto permitió a las y los estudiantes reconocer la existencia de identidades culturales diferentes, valorizándolas como las respuestas creativas que cada grupo o comunidad construye a través de su historia y a la vez lograron desarrollar habilidades y destrezas que desconocían que ellos poseían. Finalizado este proceso de investigación es relevante mencionar que las estrategias de enseñanzas utilizadas durante la intervención didáctica logro romper los esquemas de la enseñanza tradicionalista.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Her 2016
Palabras Clave Informales: Didáctica-Estrategias y técnicas Estrategias de aprendizaje Teoría de la educación Constructivismo Tipos de aprendizajes Sociología-Enseñanza Sociología de la educación Estrategías didácticas Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Feb 2017 22:09
Last Modified: 06 Sep 2017 20:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3494

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item