Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para desarrollar la capacidad de relacionar, hechos históricos y sociales en la disciplina Historia Universal, a través del contenido Civilizaciones Clásicas, en 10mogrado “A” del Colegio Público Santo Domingo, Managua, II semestre 2016

Moreno Gutiérrez, Luis Gersan and Laguna Orozco, Katherine Guadalupe and Ramírez, Tania Valeria (2016) Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para desarrollar la capacidad de relacionar, hechos históricos y sociales en la disciplina Historia Universal, a través del contenido Civilizaciones Clásicas, en 10mogrado “A” del Colegio Público Santo Domingo, Managua, II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
61629.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación surgió como una alternativa a la realidad que aún se vive en muchas aulas de clase, donde continúan con la forma de enseñanza tradicionalista, con métodos y estrategias centradas en el profesor y no en el alumno; esto se debe a varios factores como la falta de vocación y profesionalización de los docentes hacia las estrategias con enfoque constructivista. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó una muestra no probabilística tomando a 10mo “A” del Colegio Público Santo Domingo; encontrando un gran problema en la metodología de la maestra y en su relación interpersonal con los estudiantes, razón por la cual las estrategias didácticas con enfoque constructivista que se implementaron, ayudaron a mejorar la capacidad de relacionar hechos históricos y sociales en esta disciplina. También se trabajó con diversas teorías constructivistas, se habla de la comprensión, desarrollo de competencias, visión tripartita de los contenidos y las estrategias didácticas innovadoras (es decir nuevas o adecuadas a los contextos), todo esto con el fin de mejorar los modelos y prácticas de enseñanza actuales, aplicados a una unidad didáctica. Al aplicar la propuesta didáctica se logró desarrollar la capacidad de relacionar distintos hechos históricos y sociales, esta competencia desarrollada brinda una mentalidad más abierta, capacidad crítica y desarrolla una habilidad de asociarse con distintos tipos de pensamiento. Durante el proceso de intervención se hizo uso de fotografías y diarios de campo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Eduacación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Constructivismo-Educación Educación-Innovaciones Didáctica-Estraregias y Técnicas Modelo curricular Rol del Docente Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Feb 2017 20:16
Last Modified: 08 Sep 2017 20:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3487

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item