Moreno Gutiérrez, Luis Gersan and Laguna Orozco, Katherine Guadalupe and Ramírez, Tania Valeria (2016) Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para desarrollar la capacidad de relacionar, hechos históricos y sociales en la disciplina Historia Universal, a través del contenido Civilizaciones Clásicas, en 10mogrado “A” del Colegio Público Santo Domingo, Managua, II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
61629.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación surgió como una alternativa a la realidad que aún se vive en muchas aulas de clase, donde continúan con la forma de enseñanza tradicionalista, con métodos y estrategias centradas en el profesor y no en el alumno; esto se debe a varios factores como la falta de vocación y profesionalización de los docentes hacia las estrategias con enfoque constructivista. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó una muestra no probabilística tomando a 10mo “A” del Colegio Público Santo Domingo; encontrando un gran problema en la metodología de la maestra y en su relación interpersonal con los estudiantes, razón por la cual las estrategias didácticas con enfoque constructivista que se implementaron, ayudaron a mejorar la capacidad de relacionar hechos históricos y sociales en esta disciplina. También se trabajó con diversas teorías constructivistas, se habla de la comprensión, desarrollo de competencias, visión tripartita de los contenidos y las estrategias didácticas innovadoras (es decir nuevas o adecuadas a los contextos), todo esto con el fin de mejorar los modelos y prácticas de enseñanza actuales, aplicados a una unidad didáctica. Al aplicar la propuesta didáctica se logró desarrollar la capacidad de relacionar distintos hechos históricos y sociales, esta competencia desarrollada brinda una mentalidad más abierta, capacidad crítica y desarrolla una habilidad de asociarse con distintos tipos de pensamiento. Durante el proceso de intervención se hizo uso de fotografías y diarios de campo.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Eduacación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Constructivismo-Educación Educación-Innovaciones Didáctica-Estraregias y Técnicas Modelo curricular Rol del Docente Ciencias Sociales-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 16 Feb 2017 20:16 |
Last Modified: | 08 Sep 2017 20:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3487 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |