Estrategias de enseñanza aprendizaje para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del contenido el sistema digestivo en la disciplina de ciencias naturales en el séptimo grado del centro escolar Rubén Darío en el Municipio de la Conquista en el año 2014

Canelo Rodríguez, Iveth Santiago and Canelo, Damaris del Socorro (2014) Estrategias de enseñanza aprendizaje para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del contenido el sistema digestivo en la disciplina de ciencias naturales en el séptimo grado del centro escolar Rubén Darío en el Municipio de la Conquista en el año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 5594.pdf]
Preview
Text
5594.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó centro Escolar Rubén Darío del municipio de la conquista, en el 7o grado con un grupo de 32 estudiantes.Los alumnos (as) muestran desinterés, desmotivación a la clase, indisciplina, otro factor que obstaculiza el proceso de enseñanza aprendizaje es la falta de material didáctico en el centro educativo como: lámina, biblioteca escolar así como la distancia del centro de la cabecera municipal. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo porque se utilizó la recolección de datos sin medición numérica, es de tipo descriptiva porque se inicia estableciendo la relación entre los factores que pueden estar influyendo en la evaluación de los aprendizajes, el tiempo de realización es de corte transversal, ya que es un periodo corto de tiempo en el que estuvimos desarrollando la investigación. Para la recolección de la información utilizamos instrumentos como: observación, entrevista, grupo focal con los estudiantes seleccionados, análisis documental a cuaderno de planificación y aplicación de prueba diagnóstica para los estudiantes en el contenido sistema digestivo. Los resultados de la investigación nos permitieron identificar las estrategias de enseñanza aprendizaje que aplica el docente de ahí podemos mencionar las principales conclusiones entre ellas, existen dificultad por parte del docente al diferenciar los tipos de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las estrategias de enseñanza aplicadas por el docente son análisis de documento, plenaria, exposición a si mismo las estrategias de aprendizaje orientada por el maestro que generan un aprendizaje significativo son :trabajo equipo y exposiciones
En cuanto a las recomendaciones se sugiere coordinar con el MINED municipal capacitaciones intersemestrales durante el año, brindar asesoría pedagógica al docente que imparte la disciplina de ciencias naturales, esto con el fin de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. Al docente que utilice estrategias
de enseñanza aprendizajes adecuadas al sistema digestivo, haga uso del complejo didáctico que entrega el MINED al inicio de año y que elabore material didáctico alusivo al contenido sistema digestivo de acuerdo a su creatividad

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia de enseñanza-aprendizaje Sistema Digestivo Ciencias Naturales-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Feb 2017 17:55
Last Modified: 05 Sep 2017 21:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3468

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item