Useda Rodríguez, Náyade Libertad and Aguilar Vanegas, Manuel Salvador (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de Décimo grado del Instituto Nacional Juan XXIII, mediante la aplicación de estrategias QQQ (Qué veo. Qué no veo, Qué infiero). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
10416.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La comprensión lectora desde siempre ha sido de suma importancia para la educación, con el paso del tiempo se han ido desarrollando mejores estrategias de enseñanza. Dentro del proceso de comprensión lectora influyen varios factores, como son: el tipo de lectura seleccionada mediante la determinación de tal si es explicativa o comprensiva, el lenguaje oral y el vocabulario oral así pues mediante esta estrategia (QQQ) pretendemos captar las actitudes que posee cada estudiante hacia la comprensión lectora.
Por lo tanto, podemos afirmar que la comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, así pues el estudiante relaciona la información que el docente le presenta por medio del autor de dicho texto con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión mediante la lectura.
Es por eso que leer es más que un acto de descifrar signos o palabras; es por encima de todo un acto de razonamiento en el cual se vinculan estrechamente la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto no podemos pretender una interpretación única y objetiva por parte del estudiante.
Nosotros como formadores tenemos como función enseñarle a los estudiante las estrategias de comprensión dotándolos de los recursos necesarios para enseñarles a prender a aprender ya que las habilidades que adquieran tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis , la emisión de hipótesis, la emisión de opiniones la relación texto imágenes .
El primer paso para enseñar al estudiante a leer comprensivamente es por medio de la motivación, empleando en el aula de clase actividades para la lectura auténtica para que los alumnos lean con un propósito específico.
Entonces para ayudar al estudiantado a que implemente la comprensión lectora será marcando la lectura con mensajes de sentido, variando la cantidad del texto permitiendo que el estudiante seleccione el texto conforme a sus necesidades y leyendo en voz alta para los alumnos, permitiendo que el estudiantado busque por sí mismo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Comprensión Lectora Estrategias Innovadoras Q,Q,Q. Lengua y Literatura-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 06 Feb 2017 20:11 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 22:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3451 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |