Estrategias implementadas por las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Colombia” para potenciar el desarrollo motriz fino en un niño con autismo de I Nivel, durante el I Semestre del año 2015

Arce Aburto, Ana María (2015) Estrategias implementadas por las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Colombia” para potenciar el desarrollo motriz fino en un niño con autismo de I Nivel, durante el I Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
29358.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En la actualidad, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha aunado esfuerzos para restituir a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad el derecho a la educación, de asistir a la escuela regular y aprender junto a los demás, con los demás y lo mismo que los demás.
Sin embargo, es importante que ante esta apertura exista una actitud y de compromiso, respeto, amor por parte de los educadores ya se requiere de la adecuación curricular e implementación de estrategias que potencien el desarrollo integral de estos niños/as. En el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Colombia, ubicado en el Distrito V de la ciudad de Managua , encontramos el caso del niño Camilo el cual según diagnóstico especializado presenta una condición de autismo, lo que condiciona en gran medida su aprendizaje. Este caso ha sido de mucho interés para mi estudio por lo que se le dio seguimiento a fin de contribuir al desarrollo del niño y a la vez compartir con las educadoras conocimientos y estrategias que les permitieran mejorar las oportunidades de aprendizaje que se le brindan al niño.
Por tanto, se llevó a cabo el proceso de investigación acción, realizándose primeramente un diagnóstico que me permitiera identificar las áreas específicas que necesitaban mayor apoyo pedagógico, se recolecto la información necesaria con la colaboración de los padres del niño, educadoras y la directora. Como resultado del diagnóstico se encontró que el área que se necesitaba potenciar en el niño era el área motriz fina, pues en ella presentaba mayores dificultades como coordinación ojo–mano, soltura muscular, reforzamiento del tono muscular, entre otras. Mediante

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Arc 2015
Palabras Clave Informales: Educación de niños excepcionales, Educación especial, Formación profesional, Motivación, Niños discapacitados, Niños autistas-Educación, Desarrollo psicomotriz, Enseñanza aptitud motora
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 11 Jan 2017 21:45
Last Modified: 25 Feb 2022 17:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3316

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item