Fortalecimiento del Proceso de Planificación Didáctica de docentes del ciclo 1 de Educación Inicial, del Centro Educativo San Martín de Porres, del barrio Nueva Vida, del municipio de Ciudad Sandino, Managua, en el I Semestre del año lectivo 2015.

Genet Narváez, Fabiola Gema (2015) Fortalecimiento del Proceso de Planificación Didáctica de docentes del ciclo 1 de Educación Inicial, del Centro Educativo San Martín de Porres, del barrio Nueva Vida, del municipio de Ciudad Sandino, Managua, en el I Semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
26732.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo, se realizó en el Centro Educativo San Martín de Porres, del municipio de Ciudad Sandino, en el período de abril-junio del presente año, con seis docentes que atienden el Ciclo 1 de Educación Inicial. El tema de investigación, surgió por medio de visitas al centro e interacciones con los niños, Maestras y Directora General del Centro, que permitieron visualizar dificultades en el proceso de planificación didáctica y aplicación del currículo, de la niñez de 0-3 años. Para profundizar en el estudio, se realizó un diagnóstico del cual sus principales hallazgos fueron: necesidades de capacitación, en relación a la planificación didáctica, encontrando debilidades en la selección y extracción de competencias, aprendizajes esperados y evidencias de aprendizaje, aplicación del programa de atención educativa a la niñez de 0-3 años, inestabilidad de la información sobre las orientaciones metodológicas para la aplicación del currículo, poca aplicación de estrategias oportunas para niños de 0-3 años, así como poca motivación y promoción de la importancia de la elaboración del plan diario, de parte de las autoridades que les asesoran y capacitan. Posteriormente, se planificaron y ejecutaron cuatro planes de acción, con las docentes, obteniendo algunos resultados significativos, tales como: mayor interés al realizar su planificación, estética del plan, mayor redacción de la estrategia propuesta. Al finalizar el estudio se presentó de forma oral y escrita el informe a las maestras y directora, con el objetivo de dar a conocer los resultados y logros alcanzados en el estudio asimismo las recomendaciones, tales como: valorar la importancia del plan diario, seleccionar estrategias oportunas según la edad, necesidades y características de los niños y niñas, de cada nivel. A la directora o técnicos, se les sugiere orientar nuevas estrategias de planificación y aplicación del programa de atención educativa a la niñez de 0-3 años, promoviendo la capacitación permanente según las necesidades reales de las docentes y los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pegadogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación infantil Métodos de enseñanza Enseñanza-Aprendizaje Desarrollo integral Planificación educativa Educación Infantil-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 12 Jan 2017 14:33
Last Modified: 19 Sep 2017 14:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3314

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item