Alonso López, Xiomara de Fátima (2016) Análisis de las capacitaciones recibidas en los TEPCE para la mejora del currículo de educación inicial aplicado por las maestras que atienden los multinivel en el Municipio de Tipitapa durante el año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
29395.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Los Talleres de Evaluación, planificación y capacitación educativa (TEPCE), son encuentros mensuales de docentes que se desarrollan en centros estatales, privados y subvencionados en una misma circunscripción territorial, modalidad, de un mismo grado, área o disciplina, este se realiza el último viernes de cada mes, en un horario de 8:00 a 12: 30 p.m. su finalidad es evaluar el cumplimiento de lo programado en el mes anterior, reflexionar sobre las causas que facilitan o impiden el aprendizaje de los educandos, tomar decisiones y elaborar la programación de las competencias, indicadores de logro y contenidos a desarrollar durante el mes siguiente.
El estudio de Investigación, tiene como principal objetivo analizar cómo se desarrollaron estos encuentros con las docentes y educadoras que atienden multinivel en el municipio de Tipitapa, durante el año 2015, tomando en consideración las observaciones y comentarios de las participantes, se realiza el estudio en mención “Análisis de las capacitaciones recibidas en los TEPCE para la mejora del currículo de educación inicial aplicado por las maestras que atienden los multinivel en el Municipio de Tipitapa durante el año lectivo 2015”.
Al observar diferentes encuentros mensuales conocidos como TEPCE es que surge el tema de la investigación, ante la valoración expresada por las participantes, en relación al desarrollo de los TEPCE a nivel de educación infantil y por las evidencias observadas durante el desarrollo de 6 de los encuentros mensuales, los que fueron registrados en diarios de campo. Esta investigación es de gran importancia tanto para las participantes como las autoridades del Ministerio de Educación MINED, contribuye a reflexionar en la mejora del desempeño educativo como en el desarrollo de los mismos.
La metodología de trabajo incluye la revisión y análisis documental de diferente bibliografía, que aborda tópicos tales como: políticas públicas para la niñez, capacitaciones, actitud, cambio – mejora e innovación, currículo nacional básico, enfoque de educación inicial, habilidades sociales u otros. Se aplicó entrevistas a las cuatro maestras y asesora de educación infantil con el objetivo de analizar las apreciaciones que ellas expresan con relación a las capacitaciones recibidas en los TEPCE para la mejora de su desempeño en educación Infantil, también se aplicaron observaciones a varios de los encuentros mensuales, se analizó la información contrastando con las fuentes bibliográficas.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Pedagogía Infantil con Enfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Alo 2016 |
Palabras Clave Informales: | Capacitación Docente Educación-Planificación Enseñanza-Aprendizaje Sistema educativo Aprendizaje cooperativo Currículo-Tesis-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 11 Jan 2017 20:42 |
Last Modified: | 14 Dec 2018 17:58 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3293 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |