Manzanares Ordoñez, Freddy Javier and Lezama González, Nelson Raúl (2015) Tablero didáctico basado en controlador lógico programable (PLC), para los laboratorios de la asignatura de accionamiento eléctrico en la carrera de ing. electrónica de la UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
8561.pdf Download (6MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente tema de seminario de graduación, se orienta a la propuesta de un tablero didáctico basado en controlador lógico programable (PLC) ya que la institución cuenta en sus laboratorios con un sistema de aprendizaje para la practicas de sistemas de control basados módulos didácticos de la familia RSLogix™ nuestra propuesta es diseñar un tablero didáctico basado en LOGO! El cerebro del tablero Lógico Programable es el LOGO SIEMENS 230 RC. Es un pequeño Autómata, utilizado en moderados trabajos de automatización. LOGO se programa fácilmente a través de LOGO SOFT COMFORT instalado en un computador. Este software tiene dos editores de programación, con herramientas de fácil comprensión; el KOP (esquema de contactos) utiliza contactos similares a los de diseño de circuitos eléctricos para lógica cableada, el FUP (diagrama de funciones) usa compuertas lógicas como en el diseño los circuitos electrónicos. El usuario escogerá el editor que se ajuste a sus necesidades y conocimientos. El modulo está diseñado con transferencia automática convencional. El programa diseñado se pasa al LOGO por un cable transferencia (PC ↔ LOGO). Cabe añadir que el LOGO, la versión del software y el cable de transferencia deben ser compatibles para evitar problemas de comunicación con el computador. Se realizaron las distintas programaciones al software del PLC de la marca SIEMENS modelo 230 RC, además del diseño para cada una de las prácticas se efectuó un planteamiento que pueden desarrollarse en los laboratorios de las mismas permitirá modificarse para realizarse mejoras. Terminado el tablero didáctico y realizadas las pruebas de laboratorio, concluimos que se puede programar cualquier sistema automático que soporte la capacidad de LOGO, 8 entradas (pulsadores, finales de carrera, etc.) y 4 salidas (contactores, motores, etc.), teniendo además la alternativa de usar módulos de ampliación del LOGO si la exigencia es mayor. Finalmente diremos que LOGO SIEMENS es muy útil para fines didácticos, el estudiante podrá adiestrarse progresivamente desde aplicaciones muy simples como encender una lámpara hasta sistemas complejos que incluyan tiempos de espera, variaciones de temperatura, nivel, entre otras aplicaciones.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Ingeniero en Electrónica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Máquinas automáticas Automatización Dispositivos lógicos programables Monitoreo Software-Programas de Computadoras Nuevas Tecnologías Ingenería Electrónica-Seminarios-2015 |
Materias: | 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica |
Divisiones: | CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Electrónica |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 30 Nov 2016 14:56 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 18:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3168 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |