Factores de calidad y elementos obstaculizadores en la planificación didáctica de los docentes del área de Ciencia Sociales de la FAREM-Estelí, durante el segundo semestre del año 2015 y su incidencia en la calidad educativa universitaria

Suárez Pineda, José Ramón (2016) Factores de calidad y elementos obstaculizadores en la planificación didáctica de los docentes del área de Ciencia Sociales de la FAREM-Estelí, durante el segundo semestre del año 2015 y su incidencia en la calidad educativa universitaria. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
17497.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El tema de la calidad universitaria es un tema de relevancia y de actualidad para las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, debido a que se están desarrollando procesos de acreditación por cuestiones de competitividad. Cómo incide la planificación didáctica de los docentes de la UNAN Managua FAREM Estelí en la calidad educativa de los estudiantes, es el tema de investigación que se presenta a continuación. Se escudriñó la planificación didáctica, la percepción de los estudiantes y autoridades académicas para comprobar cuáles son los factores de calidad y descubrir cuáles son los elementos que la obstaculizan. Del mismo modo, cómo inciden esos elementos en la calidad educativa y si están en correspondencia con el nuevo modelo educativo de la UNAN Managua. Para descubrirlo se hizo una investigación que corresponde al paradigma mixto interpretativo (Cualitativo–Cuantitativo), Se aplicó una revisión documental, un listado libre y una encuesta rápida participativa. Entre los resultados más importantes se encuentran los temas relacionados a la redacción de objetivos y contenidos que contengan las tres dimensiones requeridas en los programas, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. El aspecto estructural relacionado a la función integradora de la planificación didáctica y los aspectos personales relacionados a docentes y estudiantes. Finalmente se presenta una propuesta de estructura de plan didáctico diario, que no pretende convertirse en una camisa de fuerza, sino más bien en un orientador para la inclusión de los elementos básicos de la planificación de los docentes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Planificación didáctica Estrategias de enseñanza Calidad de la educación Modelo educativo Problemas Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 18 Nov 2016 17:16
Last Modified: 07 Sep 2017 18:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3098

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item