El estudio de caso como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia académica “resolución de problemas” en la asignatura de programación

García Ferrufino, Lorenzo (2016) El estudio de caso como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia académica “resolución de problemas” en la asignatura de programación. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17490.pdf]
Preview
Text
17490.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Los títulos de grado universitarios en la actualidad requieren que los egresados posean las competencias necesarias para hacer frente a la vida laboral. Los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria no son la excepción y es necesario que salgan fortalecidos en las competencias genéricas, sobre todo en la competencia resolución de problemas, en especial los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de información. El objetivo de esta investigación es la aplicación del estudio de caso como una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia académica “resolución de problemas” en la asignatura de programación. El estudio fue aplicado a estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la información durante el II semestre del año 2015, en UNAN-Managua, FAREM – Estelí. Se utilizó el enfoque mixto de investigación, con predominio cualitativo. La muestra fue seleccionada por conveniencia y las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista, el listado libre, la observación y el análisis documental. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes a pesar de reconocer la importancia de la competencia resolución de problemas, no es tomada en cuenta al momento de la planificación. El principal hallazgo de esta investigación es que la estrategia estudio de casos combinado con otras estrategias puede dar grandes resultados siempre y cuando los casos seleccionados sean significativos para los estudiantes y estén presentes en las labores cotidianas y pueden ser de utilidad dentro del campo laboral.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategia pedagógica Estudio de casos Problemas-Solución Aprendizaje Competencia Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 17 Nov 2016 01:19
Last Modified: 07 Sep 2017 18:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3066

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item