Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la mediación pedagógica para el aprendizaje significativo

Reyes García, Hilario de Jesús (2016) Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la mediación pedagógica para el aprendizaje significativo. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.

[img]
Preview
Text
17485.pdf

Download (792kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el período 2015 en la Facultad Regional Multidisciplinaria, UNAN - Managua / FAREM – Estelí, centrada en el análisis de las Estrategias didácticas Implementadas por los docentes en la Mediación pedagógica para favorecer la construcción de aprendizajes significativos. La muestra tomada fue de 28 estudiantes y cinco docentes; los instrumentos aplicados fueron observaciones al proceso enseñanza aprendizaje, entrevistas a docentes y encuetas a estudiantes. El sistema educativo ha estado sumergido en un paradigma tradicional, en el cual los estudiantes han aprendido cumpliendo el rol de recepcionistas, depositarios de información, centrado en lo memorístico; los docentes en un rol de transmisores, protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, no le han dado al estudiantado la oportunidad de construir sus propios aprendizajes mediante estrategias socio constructivistas como orienta el Modelo Educativo de la Universidad. Las nuevas tendencias de la educación superior, apuntan al cambio de paradigma, en el que los estudiantes son el centro, protagonista y principal responsable de la construcción de sus propios aprendizajes y éstos que sean significativos mediante la implementación de las estrategias didácticas en la mediación pedagógica. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, empleando la metodología del paradigma descriptivo e interpretativo, que permite diseñar instrumentos tales como: la observación directa, la entrevista a profundidad y encuesta que facilitan recoger información sobre las cuestiones de investigación, de igual manera, se hizo la combinación del método deductivo e inductivo. Se presentaron los resultados sobre la identificación de las estrategias didácticas, en el proceso enseñanza aprendizaje, el modo cómo los docentes realizan la mediación pedagógica y cómo, el binomio estrategias didácticas y mediación pedagógica tienen como punto de encuentro, fundamental y final el aprendizaje significativo.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de Tesis
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Pedagogía Aprendizaje significativo Enseñanza-Aprendizaje Formación profesional Labor docente Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 15 Nov 2016 01:22
Last Modified: 06 Sep 2017 19:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3038

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item