López González, Tamara Guadalupe and Vargas Baltodano, Ada Iveth (2015) El cofre del saber como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Cristiano Donna Holland. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
10411.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Utilizando la estrategia del cofre del saber se profundizó durante el proceso de estudio en la capacidad de expresión y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición de los/as alumnos/as del Colegio cristiano hna. Donna Holland.
Como equipo investigador no solo indagamos por simple placer de conocer sino como tarea en pro de mejorar la destreza de los estudiantes al expresarse obteniendo como resultados que nuestra muestra tomada mejoró el desarrollo de esta capacidad, con mayor calidad y eficacia transformadora.
La participación se logró de forma espontánea con los estudiantes, estos se involucraron voluntariamente y se logró ayudarles a resolver los problemas y necesidades; y a planificar las exposiciones del interés de ellos.
El desarrollo e implementación del Cofre del Saber permitió encontrar debilidades y fortalezas de los estudiantes y así mismo que surgieran posibles soluciones.
En la investigación se hizo uso constante de procedimientos como fue la observación sistémica, en la que se ha hecho uso de instrumentos tales como: Guía de observación, lista de cotejo, vídeo, otras técnicas utilizadas han sido la encuesta y como instrumento el cuestionario y la técnica innovada por nosotros la hemos denominado “el cofre del saber”.
Con la puesta en práctica de la estrategia “cofre del saber” se mejoró la exposición y permitió el desarrollo del pensamiento crítico en la medida en que se realizó la presentación de un tema lo que condujo a enjuiciar y valorar la información en su entorno local, nacional y mundial. Para
ello el alumno/a necesitó aplicar un conjunto de procesos cognitivos superiores y complejos como analizar, sintetizar, evaluar, resolver problemas y tomar decisiones en cada clase realizada. Finalmente, se logró el incremento de la participación y atención, mayor trabajo, desarrollo de la creatividad en relación al lenguaje escrito al momento de redactar textos expositivos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Didáctica-Expresión oral Estrategias de enseñanza Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 14 Nov 2016 20:05 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 22:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3023 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |