Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su eficacia en la asignatura de Geografía de Nicaragua, con estudiantes de primer año de la FAREM Estelí, en el periodo 2015

Castillo Lagos, Fidel (2016) Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su eficacia en la asignatura de Geografía de Nicaragua, con estudiantes de primer año de la FAREM Estelí, en el periodo 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17484.pdf]
Preview
Text
17484.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El estudio está referido a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la geografía de Nicaragua con estudiantes de primer año de diferentes carreras en el período del 2015, en la UNAN Managua FAREM-Estelí. La misma se fundamenta científicamente con enfoques teóricos de reconocidos pedagogos, como Piaget, Vygotsky, Ausubel, Rousseau, Freinet, Dewey, entre otros.
La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo, descriptivo, valorativo y propositiva desde el contexto de primer año en distintas carreras en FAREM Estelí durante el primer semestre 2015. La técnica empleada para recolectar datos fue la entrevista y la guía de observación estructurada con preguntas abiertas a docentes que imparten geografía y estudiantes de primer año.
La muestra estuvo constituida por 5 docentes que facilitan la asignatura y 25 estudiantes de primer año en distintas carreras en el período del año 2015. El análisis y la interpretación de los datos permitieron verificar la existencia del problema objeto de estudio.
Se concluye con las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por el docente en el estudio de la Geografía de Nicaragua, proponiendo: capacitaciones, talleres, diplomados, especializaciones a los docentes para realizar el uso estrategias motivadoras que conlleven a la innovación y emprendimiento que hagan del estudio universitario una práctica de calidad educativa.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Enseñanza aprendizaje Geografía-Enseñanza Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
900 Geografía e Historia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 14 Nov 2016 23:51
Last Modified: 07 Sep 2017 18:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2966

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item