Efectividad de las estrategias metodológicas y recursos didácticos que implementan los/as docentes en la asignatura de Lenguaje Musical, en el desarrollo de habilidades básicas musicales en la Carrera de Pedagogía con mención en Educación Musical, Departamento de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua, II semestres 2015

Guido Gómez, Juan Rafael (2016) Efectividad de las estrategias metodológicas y recursos didácticos que implementan los/as docentes en la asignatura de Lenguaje Musical, en el desarrollo de habilidades básicas musicales en la Carrera de Pedagogía con mención en Educación Musical, Departamento de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua, II semestres 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónama de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
90470.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está referida al análisis de la “Efectividad de las estrategias metodológicas y recursos didácticos que implementan los/as docentes en la asignatura de Lenguaje Musical, en el desarrollo de habilidades básicas musicales en la Carrera de Pedagogía con mención en Educación Musical, en el Departamento de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua, durante el primer semestre del año 2015”, y se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa por ser un fenómeno social de índole educativo. El diseño de la investigación es cualitativo, tiene un enfoque sociológico descriptivo y fenomenológico porque permite partir de la realidad concreta en su entorno natural, siendo el investigador el principal instrumento para la generación y recogida de datos. La metodología utilizada permitió mediante el análisis documental diseñar y validar los instrumentos utilizados (entrevistas, grupo focal y observación) con la crítica de jueces expertos. Se aplicaron los instrumentos en el escenario seleccionado y se procedió a codificar y resumir la información para posteriormente realizar las triangulaciones respectivas. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación, tenemos que: no se contextualizan las estrategias metodológicas según las particularidades del grupo de clase, falta utilizar más estrategias metodológicas activas y participativas usando recursos tecnológicos (teléfonos inteligentes y aplicaciones musicales disponibles en la web). Se recomienda la capacitación pedagógica que deben recibir los docentes de Lenguaje Musical, ya que se puede ser un excelente artista musical, pero, se tiene que aprender cómo enseñar. Además se recomienda utilizar software musicales, tales como: Finale, Sibelius y Ear master, esto contribuirá a obtener aprendizajes significativos con los alumnos de Lenguaje Musical.
Se espera que los resultados de este estudio motiven a los docentes de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Musical, para ser más creativos y diseñar nuevas estrategias metodológicas y recursos didácticos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogia con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DOCUNI 378.242 Gui 2016
Palabras Clave Informales: Materiales didácticos, Recursos didáctcos, Medios y recursos, Capacitación docente, Educación musical-Enseñanza, Música-Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 03 Nov 2016 16:14
Last Modified: 04 Dec 2019 21:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2909

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item