Análisis de la incidencia del bullying en la disciplina escolar de los discente de noveno grado “B”, turno vespertino del colegio público Miguel Larreynaga del II semestre del año 2015 , en el municipio de Matagalpa , departamento de Matagalpa

Ruíz, Lesbia Mireya and Siles Laguna, Ofelia Engracia (2016) Análisis de la incidencia del bullying en la disciplina escolar de los discente de noveno grado “B”, turno vespertino del colegio público Miguel Larreynaga del II semestre del año 2015 , en el municipio de Matagalpa , departamento de Matagalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
5559.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png

Download (1kB) | Preview

Resumen

En este trabajo realizado se abordó la Disciplina Escolar en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, así también las incidencias del bullying en el municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, a los discentes de noveno grado B del segundo semestre del año 2015.
Se determinó que la disciplina escolar juega un papel fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje de los discentes y depende de ellos ser mejores cada día.
Se aplicó una metodología activa participativa, siendo dinámicos al momento de recolectar la información con estudiantes y docentes, también se trabajó el método teórico porque se manejaba la teoría del tema que se abordó, el método empírico se realizó cuando obtuvimos la información que nos brindaron los discentes a través de las encuestas y entrevistas y observación.
Se concluyó que los diferentes tipos de bullying encontrados fueron graves entre ellos está la persecución entre jóvenes por diferentes problemas, además se evidenciaron muchas agresiones verbales y acosos psicológicos, para las cuales se realizaron algunas sugerencias como charlas de concientización sobre el daño que produce el bullying, se activaron las consejerías escolares para tratar de radicar bullying , también se retomó mantener una comunicación constantes y amena entre padres de familia ,estudiantes , directores y docentes para estar más cercas de las necesidades de nuestros jóvenes y así detectar situaciones de bullying en nuestros discentes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Estrategias – Disciplinas Comportamiento – Escolar Bullying- Escolar Indisciplina – Escolar Violencia - Escolar Seminario – Lengua y Literatura Hispánica - 2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 28 Oct 2016 18:01
Last Modified: 06 Sep 2017 19:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2874

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item