Gadea Mairena, Luisa Amanda (2016) Enfoques metodológicos de investigación que orientan los docentes en la asignatura de Metodología de Investigación en los trabajos elaborados por los estudiantes de II año de las carreras de Pedagogía con mención en Educación Infantil, Educación para la Diversidad y Administración de la Educación del Departamento de Pedagogía, UNAN-Managua durante el I semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
20517.pdf Download (904kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En el contexto de la educación superior en el Departamento de Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se realizó el presente estudio con el propósito de determinar los enfoques metodológicos- de investigación que orientan los docentes en la asignatura de Metodología de Investigación a estudiantes del II año de las carreras de Pedagogía con mención en Educación Infantil, Educación para la Diversidad y Administración de la Educación durante el primer semestre del año 2015.
Es una investigación con enfoque cualitativo, tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cinco estudiantes por carrera, y tres docentes que atendieron el curso.
De igual manera se realizó visitas a las aulas de clase para recopilar la información necesaria con los estudiantes por carrera, al Departamento de Pedagogía con los docentes a cargo del curso de metodología de la investigación; Se revisaron referencias bibliográficas, protocolos de investigación en relación con la estructura que deben presentar los trabajos según el enfoque que determina su estudio. Los resultados indican que la concepción metodológica de investigación que poseen los docentes y la metodología utilizada tienen relación con los resultados expresados en los protocolos que entregan los estudiantes al finalizar el curso. Asimismo los enfoques metodológicos de investigación tienen relación con los resultados o protocolos en la medida que los estudiantes apliquen los pasos, procedimientos, técnicas y métodos a emplear en cada uno de ellos. De igual manera la investigación podrá conducirse bajo cualquier enfoque, lo fundamental radica en la orientación y el trabajo docente metodológico, de ahí que los estudiantes valoren sus trabajos entre excelente, muy bueno y bueno, sin embargo al contrastar la información se determina que existen debilidades teórico metodológicas
por lo tanto indican que deben reforzarse varios aspectos
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Gad 2016 |
Palabras Clave Informales: | Métodos de investigación, Cognición-Factores, Planes de estudio, Formación docente |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 17 Oct 2016 22:03 |
Last Modified: | 04 Dec 2019 17:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2763 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |