Análisis de la aplicación del método Fónico Analítico-Sintético (FAS) en el estudiante del primer grado “A” quien presenta deficiencia cognitiva ante las necesidades educativas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la Escuela de Educación Especial “Melania Morales” ubicada en Managua, durante el II semestre del año 2015

Flores Sánchez, Scarleth and Díaz Hernández, Gricelida (2016) Análisis de la aplicación del método Fónico Analítico-Sintético (FAS) en el estudiante del primer grado “A” quien presenta deficiencia cognitiva ante las necesidades educativas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la Escuela de Educación Especial “Melania Morales” ubicada en Managua, durante el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
220.pdf

Download (929kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La educación especial es un derecho exclusivo que tienen todos los seres humanos que manifiesta alguna necesidad educativa especial por presentar discapacidad, por lo que tener en cuenta sus características y necesidades es de
gran importancia, que también lo expresa la Ley 763, ley sobre los derechos a las personas con Necesidades Educativas Especiales en Nicaragua, priorizando todo
lo relacionado a la educación. Por lo que en este trabajo de investigación se muestra la valoración que se realizó
a la aplicación del método Fónico Analítico-Sintético (FAS) ante las necesidades educativas en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura aplicado por la
docente de primer grado del área de deficiencia intelectual de la Escuela de Educación Especial “Melania Morales” con un estudiante que presenta deficiencia cognitiva durante el II semestre del año 2015. Mediante el uso del enfoque cualitativo - estudio de caso, se analizará de qué manera el método Fónico Analítico y Sintético (FAS), implementado por la docente es pertinente ante las necesidades educativas del estudiante que presenta deficiencia cognitiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Lo primero que se realizó en el presente trabajo de investigación fue estructurar la perspectiva teórica en el cual se consideró: la deficiencia cognitiva, acuerdos y declaraciones nacionales e internacionales sobre los estudiantes con deficiencia intelectual, el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura, el método Fónico Analítico y Sintético, y las estrategias metodológicas orientadas para estudiantes que presentan deficiencia cognitiva. Posteriormente, se realizó el análisis documental de las Necesidades Educativas de los estudiantes que presentan deficiencia cognitiva y los estudios.
Relacionados al método Fónico Analítico y Sintético en su aplicación en estudiantes con dicha discapacidad. Después de recabar dicha información documental se procedió a la aplicación de instrumentos previamente validados, dentro de los cuales se mencionan: entrevista a madre de familia, docente y directora y un último basado en una guía de observación de clase, los mencionados anteriormente permitieron confrontar los diversos datos obtenidos las fuentes informativas. Finalmente, se logró observar y constatar la aplicación del método Fónico Analítico y Sintético en la asignatura de Lengua y Literatura, por la docente, se toma en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje del estudiante, pero cabe señalar que se visualizó una carencia de recursos y mayores estrategias para lograr el interés del menor por las actividades a realizar y de ésta manera obtener una clase activa participativa involucrando al escolar en todos y cada uno de los momentos del desarrollo de la ficha didáctica. Sin embargo, se brindan a la docente propuestas de métodos que favorezcan la
adquisición de la lectura y escritura en el estudiante que presenta deficiencia cognitiva con el fin que sean aplicadas con el menor u otros escolares que presenten la misma necesidad educativa, ingresados en el centro formativo, en el cual tienen el enfoque de educación especial donde se realizó el estudio de caso, con el objetivo de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los aprendices.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Métodos de enseñanza, Lenguaje, Problemas de aprendizaje, Lectoescritura, Educación de niños, Educación Especial-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
400 Lenguas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 21:57
Last Modified: 07 Aug 2019 20:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2761

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item