Análisis de las estrategias evaluativas utilizadas por los/as docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad I de la carrera de Administración de Empresas, FAREM Estelí, 2015

Castillo Rizo, Erika María and Mendoza Jacomino, Carlos Alexander (2016) Análisis de las estrategias evaluativas utilizadas por los/as docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad I de la carrera de Administración de Empresas, FAREM Estelí, 2015. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.

[thumbnail of 17482.pdf]
Preview
Text
17482.pdf

Download (115kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación centra su objetivo hacia el análisis en las estrategias evaluativas utilizadas por los/as docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Contabilidad I de la carrera de Administración de Empresas, FAREM Estelí, 2015.
Para el proceso investigativo se optó por un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio- descriptivo, empleándose técnicas e instrumentos flexibles que permitieran explorar de manera intencional los sentidos, significados y concepciones de 10 docentes sobre las estrategias evaluativas que emplean en la asignatura Contabilidad I. De igual manera, para alcanzar una mayor comprensión del objeto de investigación, se recurrió intencionalmente ampliar la muestra a 13 estudiantes y a un informante clave.
Los principales hallazgos en la fase exploratoria reconoció que las estrategias de evaluación se manifiestan de manera estereotipada, la evaluación es incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje o independiente del mismo, no retroalimenta estos procesos y no informa al alumnado de las condiciones de la evaluación. El estado actual de la cuestión sugiere la emergencia de un nuevo paradigma de evaluación basado en estrategias de evaluación diferente y ajustada a las necesidades educativas de los estudiantes. Por consiguiente la propuesta de una estrategia metodológica se eligió como una alternativa posible para orientar la mejora en la asignatura de Contabilidad I

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogia con mencion en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias de evaluación Evaluación formativa Enseñanza-Aprendizaje Paradigmas Modelo educativo Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2016 17:47
Last Modified: 06 Sep 2017 18:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2746

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item