Ortiz Arias, Nereyda del Carmen and Valverde Mendieta, Dania Heyling (2016) Metodología utilizada por la docente en la comprensión lectora del estudiante sordo de 5º grado en la Escuela Especial Roberto José Sequeira de San Marcos, Carazo, durante el II Semestre del 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
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Resumen
La pérdida de la audición o su disminución interrumpe o complica la comprensión del habla y el contacto con el entorno sonoro, conlleva una importante dificultad para
aprender el lenguaje oral, afecta a la vida de relación del sujeto y a sus posibilidades de información y de conocimiento del medio. El niño o adolescente sordo presentará durante su escolaridad necesidades educativas especiales que es preciso conocer para poder satisfacerlas y, sobre todo, para prevenir y evitar el efecto indeseable que, en demasiadas ocasiones, termina por ejercer la sordera. Asimismo es necesario destacar que durante el proceso de enseñanza en la comprensión lectora en el sordo, él debe tener el reconocimiento de palabras y un nivel aceptable de fluidez lectora mediante el dominio del vocabulario en su lengua de señas y la lengua escrita, hasta llegar a la comprensión del texto y su escritura, esto dependerá de la habilidad desarrollada de su lengua de señas fluida y la lengua escrita que facilite el entendimiento de lo que se lee. Mediante observaciones indirectas notamos que los alumnos sordos presentan dificultades de comprensión lectora pero más especialmente poco interés por la misma todo esto está relacionado a los procesos superiores en la interpretación de los textos, sin embargo la docente lee la lectura utilizando la lengua de señas pero no se lleva a cabo la representación de la lengua de señas con el nivel de comprensión en la lengua escrita. Es importante destacar que el sordo es un sujeto que vive entre dos culturas y entre dos idiomas que deben ser respetados y valorados como tal. La Lengua de Señas es su lengua natural que posibilita “un proceso único sobre el cual el niño va a organizar su mundo, va a montar sus matrices lingüísticas que le permiten el desarrollo del
pensamiento”.
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Ort 2016 |
Palabras Clave Informales: | Comprensión de lectura, Sordera y deficiencia auditiva, Educación integrada, Lectura-Didáctica, Lenguaje de señas, Lenguaje de sordos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 17 Oct 2016 16:55 |
Last Modified: | 19 Nov 2019 17:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2734 |
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