Carranza Reyes, Aida Modesta (2016) Estrategias metodológicas que utiliza la docente del 6º grado de la Escuela Especial Melania Morales, en el área de deficiencia intelectual, para lograr el aprendizaje significativo en sus alumnos, durante el II semestre del año 2015, Managua-Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
69533.pdf Download (926kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este documento es resultado del proyecto de investigación con enfoque cualitativo. realizado en la Escuela Especial “Melania Morales” de Managua durante el segundo
semestre del año 2015. Se pretende conocer, cuáles son las estrategias metodológicas que utiliza la docente del 6to grado en el área de deficiente Intelectual que conlleven a lograr el aprendizaje significativo, en estudiantes que presentan Deficiencia Intelectual, de acuerdo a sus limitaciones y fortalezas. Considerando que durante el periodo escolar es indispensable que los niños con
Deficiencia Intelectual interactúen con otros niños, a través del juego, y otras actividades recreativas y culturales, para el desarrollo de la comunicación y la
socialización, como parte de las estrategias de aprendizajes, que las docentes se proponen al trabajar con estudiantes Necesidades Educativas Especiales
haciéndolos ver que cada uno de ellos es único.
Según las investigaciones que se han realizado respecto al tema que estos niños deben tener un acompañamiento con el programa de atención temprana, el cual ayudara a que este proceso de obtención de habilidades y destrezas, sea más
rápido para el niño(a) a medida que se van dando los eventos del desarrollo en las diferentes etapas de su vida.
Es importante que el estudiante desarrolle otras habilidades y destrezas que le ayude a lograr cierta independencia personal, con la familia y la sociedad, las que adquirirá, con ayuda del docente y del padre, y de igual manera, lo que en este documento se plantean.
Se dio lugar a aplicar un sinnúmero de instrumentos para obtener la información al problema planteado, siendo analizadas de acuerdo a los propósitos redactados en
la investigación. A partir de esta información se concluye que la docente con su vasta experiencia ha logrado que estos jóvenes que presentan deficiencia intelectual logren leer y escribir y prepararlos para la vida, en su participación dentro de las aulas talleres. Independencia en la toma de sus decisiones, diferenciar lo bueno de lo malo, seleccionar con quien socializar y participación activa, en diversas actividades escolares y proveer de algunas recomendaciones a los autores que participan en la
formación de estos niños que presenta Deficiencia Intelectual Las palabras claves: Deficiencia, Estrategias Metodológicas, Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Aprendizaje Significativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Deficiencia intelectual, Destrezas y habilidades, Aprendizaje significativo, Enseñanza-Aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Educación Especial-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 17 Oct 2016 15:54 |
Last Modified: | 07 Aug 2019 20:31 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2731 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |