Efectividad de los métodos TEACCH y psicoballet utilizados por la docente y terapeuta, para compensar el desarrollo de las habilidades y destrezas en las áreas de comunicación, socialización y autonomía en niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro “Años Mágicos”, del barrio Cuba del Distrito II, del Departamento de Managua, durante el II Semestre del 2015

Miranda Manzanares, Amanda and Oporta Reyes, Emilio (2016) Efectividad de los métodos TEACCH y psicoballet utilizados por la docente y terapeuta, para compensar el desarrollo de las habilidades y destrezas en las áreas de comunicación, socialización y autonomía en niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro “Años Mágicos”, del barrio Cuba del Distrito II, del Departamento de Managua, durante el II Semestre del 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of descargar Tesis]
Preview
Text (descargar Tesis)
8354.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación, se realizóen el Centro “Años Mágicos” del barrio Cuba del Distrito II del Departamento de Managua durante el II Semestre del 2015” en el grupo de niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista, con el propósito de hacer un Análisis de la efectividad del método Teacch y Psicoballet utilizados por la docente y terapeuta, para compensar el desarrollo de las habilidades y destrezas en las áreas de comunicación, socialización y autonomía en los niños autista que atiende el centro, ya que, según las características inherente a su condición de su desarrollo requieren les brinden la oportunidad
de una debida intervención educativa mediante métodos específicos que respondan a las necesidades educativas de esta población vulnerable que les permita compensar las áreas de su desarrollo Por otro lado, la combinación de métodos eficaces como el método Teacch y el de Psicoballet
les permite que se les compense con mayor éxito las áreas del desarrollo de socialización, comunicación y autonomía donde ellos tienen mayor necesidades, esto es de suma
importancia, ya que se les estaría propiciando las herramientas para que las personas con TEA accedan a una enseñanza estructurada estableciéndose los patrones de rutinas para que ellos puedan adquirir habilidades y destrezas para desenvolverse en el medio. Por lo tanto, la presente investigación se rige bajo el enfoque cualitativa, describiendo paso a paso lo observado en la cual se utilizaron entrevistas para la recolección de información
relevante, realizándose un estudio etnográfico, en la que se hicieron visitas a la docente que atienden al grupo de 8 niños y a la psicoterapeuta. De igual manera se aplicaron guías de observación donde se desarrollaba el escenario pedagógico y se revisaron referencias bibliográficas, relacionadas a los métodos Teacch y de Psicoballet
Los resultados muestran que el método Teacch y el de Psicoballet se constituyen bajo una estructura de enseñanza, diseños de rincones y rutina de entrada favoreciendo el desarrollo de las áreas de comunicación, socialización y autonomía enfocándose en las habilidades de
contacto visual, concentración, comprensión, atención, desplazamiento y adaptación educativa. Se recomienda combinar las técnicas y estrategias del método Teacch y de Psicoballet, haciendo uso de cada rincón para fortalecer el desarrollo de los niños mediante la fijación de las rutinas de trabajo tanto en el salón de clases y en el de terapia de Psicoballet, con énfasis en el reforzamiento en el desarrollo de las áreas de socialización, comunicación y autonomía, tanto en el centro educativo y en el entorno familiar

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Trastorno del espectro autista, Estrategias educativas-Métodos, Resultados educativas, Técnicas educativas, Niños con trastornos del aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 15:42
Last Modified: 26 Aug 2019 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2729

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item