Morgan Mena, Dorka Emilia and Urbina Gómez, Julio (2016) Análisis de las estrategias metodológicas que utiliza el docente para favorecer la adquisición de la lectura y escritura en el estudiante incluido en sexto grado que presenta trastorno en el lenguaje, en la escuela Nuestra Señora de la Paz, del Distrito I, de la Ciudad de Managua, en el II Semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
9764.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo aborda un estudio de caso donde se analizan las estrategias metodológicas que utiliza el docente para favorecer la adquisición de la lectura y
escritura de un estudiante que presenta trastorno en el lenguaje incluido en el sexto grado de educación primaria en la escuela “Nuestra Señora de la Paz” del Distrito I
de la ciudad de Managua. Para llevar a cabo este estudio investigativo en primer lugar nos planteamos el
problema y lo delimitamos, luego definimos los objetivos de la investigación y su justificación; por consiguiente se elaboró el marco teórico, la formulación de la hipótesis donde se operacionalizarón las variables e indicadores y finalmente en esta fase se realizó el plan de tabulación y análisis de los datos. Seguidamente se definió el tipo de estudio, determinando el universo y la muestra, se llevó acabo la selección de las técnicas e instrumentos de la investigación. Una vez obtenidas las operaciones metodológicas, la siguiente fase que se procedió es
la de ejecución. En la fase de ejecución se realizó el trabajo de campo en la cual se dio la aplicación
de instrumentos, seguidamente se hizo el procesamiento de los datos y el análisis de los mismo y la verificación /falsificación de las hipótesis. La adopción de este tema y sus objetivos es de vital importancia debido a la transcendencia que tiene la educación inclusiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes y docentes del turno vespertino de este centro. El enfoque aplicado: cualitativo. Este tipo de enfoque que se realizó es descriptivo y de corte transversal, por otra parte, se operacionalizó variables principales del tema: estrategias metodológicas, lectura y escritura y trastorno de lenguaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Lenguaje-Trastornos en niños, Lectoescritura, Educación primaria, Comprensión lectora, Métodos de enseñanza |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 17 Oct 2016 15:31 |
Last Modified: | 27 Aug 2019 13:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2728 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |