Propuesta estratégica de la creación de una Dirección de relaciones públicas en la UNAN-Managua basada en una práctica comunicacional e informativa a partir de los periódicos y autoridades universitarias

Peña Ruiz, Estrella Luz (2004) Propuesta estratégica de la creación de una Dirección de relaciones públicas en la UNAN-Managua basada en una práctica comunicacional e informativa a partir de los periódicos y autoridades universitarias. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
96334.pdf

Download (46MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las Relaciones Públicas se desarrollan en una institución o empresa con el
objetivo de crear intercambios, llevando el quehacer e imagen de ]a institución al
pú.blico general al proveerle de un servicio de calidad con esmero y eficacia al
desarrollar en todo momento vínculos fraternos a partir de un plan de acciones
cuya ventaj-a es la presentación de la empresa.
El presente trabajo se centra en persuadir que toda institución Universitaria
moderna debe poseer una Dirección de Relaciones Públicas con el fin de dar a
conocer el perfil, objetivo así como la misión y visión de dicha instancia educativa.
La UNAN-Managua tiene un impacto como entidad educativa de calidad científica,
humanística y social puesto que de sus aulas egresan profesionales. Como
universidad pionera constituye un bastión en la base de recursos humanos
académicos calificados que han contribuido, a través de sus muchas
generaciones] con la construcción de Nicaragua a[ producir significativas
investigaciones literarias y cientificas, además de una fuerza motriz que ha
engrandecido a la nación desde puntos claves de empresas, colegios, comercio
entre otros.
Parte de esta investigación busca como justificar, teóricamente, la importancía de
las Relaciones fgúblicas en el quehacer educativo, por otra parte explicar las bases
antiguas y modernas de ésta. Además la necesidad que toda institución empresa
educativa requiere de un programa y aparato más sofisticado de divulgación que
vaya a la par de la modernidad y que atienda la parte de la cara empresarial ante
los medios de comunicación y público en general.
Para sustentar esta urgente necesidad de planificación estratégica de una
Dirección de Relaciones Públicas se contó con la revisión en lnternet de los
pen.ódicos: La Prensa y EI Nuevo Diario durante el 2002; se entrevistó a cuatro
personas que están inmersos en el trabajo de divulgación, proyección y educación
de la UNAN- Managua; además se aplicaron 65 encuestas al person`al de la
UNAN, lo cual representó un 8% de la población, también se aplicaron 378
encuestas a los estudiantes de las 40 carreras que ofrece la UNAN en los turnos
regulares y sabatinos. Con cada parte se realizó un análisis cuyo propósito fue
determinar el FODA sobre la calidad de los servicios y divulgación. Todo lo antes
mencionado se puede resumir de la siguiente manera:
•:. Bases de la Relaciones?úblicas: se enfatiza acerca de los fundamentos
teóricos sociales, sicológicos y antropológicos de las Relaciones Públicas.
•:. Generalidades de las Relaciones Públicas: donde se exponen la
conceptualización, origen y características de ésta.
•\1
•:. La Funcionalidad de las Relaciones Públicas en la Sociedad
contemporánea: en este apartado se discute la necesidad y urgencia de
toda organización de poseer una Dirección de Relaciones Públicas.
•:. Los Sistemas Socioculturales de las Relaciones Públicas: en donde se
determina la importancia que tienen las Relaciones Públicas en el mundo
moderno, puesto que las organizaciones educativas están rodeadas de
toda una iniciativa moderna de mercadeo, publicidad y proyección que
determinan la expansión, producción y sobrevivencia de toda lnstitución.
•:. Propuesta de la Creación de una Dirección de las Relaciones Públicas; en
este Capítulo se realiza la propuesta de una Dirección de Relaciones
Públicas estratégica que brinde una respuesta real a la práctica de la
planificación y extensión.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Filología Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FILOH 378.242 Peñ 2004
Palabras Clave Informales: Relaciones públicas-Fundamentos Relaciones públicas-Creación Autoridades universitarias-Políticas Análisis FODA Filología Hispánica-Tesis-2004
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Filología Hispánica
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 01 Oct 2016 17:42
Last Modified: 12 Mar 2021 15:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2703

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item