Gestión que realiza la subdirectora, para suministrar recursos didácticos a los docentes del Instituto Público “Salomón Ibarra Mayorga” distrito V. Municipio de Managua, II semestre del año 2015

Calero, Juan José and Munguía López, Maura Justina (2015) Gestión que realiza la subdirectora, para suministrar recursos didácticos a los docentes del Instituto Público “Salomón Ibarra Mayorga” distrito V. Municipio de Managua, II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
16563.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación, ser realizó con el objetivo de valorar la capacidad de gestión de la directora, para proporcionar recursos didácticos a la comunidad educativa en función del proceso de enseñanza – aprendizaje del Instituto Público “Salomón Ibarra Mayorga” del Distrito V, del Municipio de Managua en el II Semestre del Año 2015. En la investigación, se aborda la importancia de las gestiones realizadas por la subdirectora en la obtención de recursos didácticos, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan al Instituto, así como la clasificación , distribución de los recursos obtenidos y su incidencia e importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La investigación tiene un enfoque de carácter cualitativo con implicaciones cuantitativas. Es de tipo descriptivo, transversal. La población de maestros es de 42, de estos, se seleccionó una muestra de catorce (33%) maestros del turno vespertino en la modalidad de primaria regular, además, se tomó en cuenta a la subdirectora del turno vespertino de primaria y de un total de 152 alumnos(as) de dos quintos y dos sextos grados de primaria, a 16 estudiantes participantes se les aplicó encuesta, además se realizó observaciones a la biblioteca, pasillos y aulas de clases. En el análisis de resultados se utilizó la herramienta Excel, el diseño de tablas, gráficas y triangulación de la información, luego proceder a determinar las principales conclusiones y recomendaciones del estudio. Entre las principales conclusiones a las que se llegó podemos mencionar: que la subdirectora realiza gestiones para conseguir los recursos didácticos y algunos docentes tienen conocimiento de las instituciones y organismos que apoyan al Instituto, pero no es suficiente para todo el personal docente. Por tanto, los docentes solicitan ayuda a los padres de familias, quienes apoyan para la comprade recursos didácticos, pero el apoyo recibido no es suficiente para cubrirlas necesidades. Los recursos que utilizan siempre los docentes son: libros de textos, marcadores, papelógrafos, mapas, esferas, láminas, etc., que solicitan a la biblioteca. Ante esta situación se plantea recomendaciones al equipo de dirección y a los docentes, en función de obtener los recursos suficientes y así mismo capacitarse para su uso adecuado

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Uuniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Gestión de la educación Administración educativa Gestión educativa Estrategia de gestión Evaluación Gestión administrativa Rol del director Administración de la Educación-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 08 Sep 2016 20:02
Last Modified: 19 Sep 2017 14:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2539

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item