García Valenzuela, Karen Alejandra and Ramírez Cano, María Gabriela (2015) Liderazgo de la Directora y su incidencia en el resultado de la aplicación de las funciones administrativas en el Colegio Público Montelimar en la modalidad de Educación Secundaria, del distrito IX del Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua II semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto competo)
22506.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La investigación aborda aspectos sobre el liderazgo que tiene la Directora en el resultado de la aplicación de las funciones administrativas en el Colegio Público Montelimar, del distrito IX del municipio de san Rafael del sur, departamento de Managua II semestre 2015. Tiene un enfoque mixto lo cual permite identificar valorar y proponer acerca del problema de estudio basado en las características y cualidades que rigen el liderazgo y sus funciones administrativas. Es descriptiva y de corte transversal.
La directora posee un liderazgo democrático participativo, donde la comunidad educativa expresa su sentir y es valorado para la toma de decisiones. Algunas veces presenta la debilidad de ser muy flexible en algunos casos con los permisos que concede de los docentes. La directora cumple con las funciones administrativas de acuerdo a las orientaciones del MINED, con cierta deficiencia en el control de las aplicaciones y seguimiento debido a que no se encuentra en el colegio permanentemente por reuniones y capacitación extracurriculares llevando esto a cambios e inestabilidad, incertidumbre al momento de orientar lineamientos a cumplir. El colegio cuenta con una buena administración que garantiza la planificación y organización de todo el que hacer educativo con la finalidad de responder a las necesidades académicas mediante el control y evaluación de los procesos educativos.
Las principales recomendaciones brindadas a la dirección del centro escolar están orientadas a tomar en cuenta en la planificación al comité de padres de familia, implementar jornadas ambientales y de salud, organizar el plan de reforzamiento escolar, incluir al personal docente en los procesos de planificación, proponer e implementar capacitaciones, elaborar proyectos para la mejora de la infraestructura. Al personal docente integrarse a la planificación institucional, apoyar y cooperar ante las instancias que visiten la institución escolar.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Gestión de la educación Rol del director Funciones administrativas Liderazgo democrático Planificación educativa Gestión administrativa Administración de la Educación-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 21 Sep 2016 21:11 |
Last Modified: | 19 Sep 2017 14:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2535 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |